Cientos de visitantes se acercaron al municipio amescoano para disfrutar de una feria única. La climatología no fue del todo favorable, pero la valoración en cuanto al alcance conseguido superó todas las ediciones anteriores, como explicaba el alcalde de Eulate, Beñat Ruiz de Larramendi. “Como Ayuntamiento y por lo que comentan desde la Junta, la valoración que hacemos es muy positiva, como todos los años. La previsión del tiempo no era buena y esperábamos menos gente, pero la afluencia ha sido de récord. Esta fiesta es muy positiva para el pueblo, para el valle y para el sector ganadero, especialmente para los pastores y pastoras de oveja latxa, con tanto arraigo y tanta historia. En general, ha ido todo muy bien”.
Junto a la gente llegada desde los pueblos próximos, desde el resto de Tierra Estella y de Navarra, el Día del Pastor en Eulate atrajo también al público de la Comunidad vecina. “Sabemos que viene mucha gente desde Guipúzcoa, de Álava y también de Vizcaya, aparte del público de Tierra Estella. Y esto está bien para promocionar el turismo. En los últimos años, se nos conoce mucho más y es que Améscoa tiene mucho potencial”, aseguraba el primer edil.
El Día del Pastor puso en valor la labor de los pastores y pastoras, un oficio que necesita promoción ante la falta de relevo. “Los pastores y elaboradores de queso atraviesan un momento muy malo porque no hay cambio generacional. Sí hay gente joven que se queda, pero las ayudas y al apoyo que se les da para continuar el oficio son mínimas. Sin ir más lejos, en Eulate hemos pasado de seis queserías a tres en unos años”, añadía Ruiz de Larramendi.
Puestos artesanos
Buena parte de los pastores y elaboradores de queso de oveja latxa del valle estuvieron presentes en la feria dando a conocer su producto y poniéndolo a la venta. Junto a ellos, se instalaron también dieciocho puestos de artesanos.
El producto de primera calidad, las exposiciones de animales –ovejas, cabras, burros y perros pastor-, las demostraciones –de esquilero, hilado y curtido de pieles- junto con las exposiciones –aperos y fotografías cedidas por vecinos y por la Junta de Limitaciones- las degustaciones de asado y de oveja, además de las actividades infantiles, como los hinchables, permitieron el disfrute de todas las personas visitantes. También este año se realizó el espectáculo itinerante de narración oral titulado ‘Pastoreando historias’, basado en relatos extraídos de la memoria inmaterial de los pastores y pastoras de Améscoa.
Una comida reunió a más de cien personas en el frontón cubierto de Eulate y, como cierre del programa y novedad este año, se celebró la actividad ‘Astroruralízate’, cuando las constelaciones se entrelazaron con la historia de pastores y pastoras y hablaron de la trashumancia.
Homenajes en femenino
Dentro del programa, como cada año, la organización rindió homenaje a personas destacadas por su actividad en el valle. En este caso el tributo tuvo sello femenino y se reconoció el trabajo de las mujeres pastoras de la zona, representado por Tere Múgica, Rosa Mari Ruiz de Larramendi e Isabel Ruiz de Galarreta.