Estella y merindad luchan por frenar la extensión del coronavirus

Estella y merindad luchan por frenar la extensión del coronavirus

El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la expansión del Covid-19 mantiene casi vacías las calles de Estella-Lizarra y de los numerosos pueblos de la zona desde el pasado 14 de marzo

Desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, el 14 de marzo, Tierra Estella no parece la misma. Las calles de la ciudad del Ega permanecen prácticamente vacías, a excepción de algunos viandantes que se dirigen a comprar alimentos, prensa, o que acuden a sus respectivos trabajos, al banco, etc. Un mayor silencio se vive en las localidades de la merindad, que a pesar de que han recibido a numerosos vecinos de la ciudad, que decidieron pasar el confinamiento en el ámbito rural, tan solo sienten la actividad en sus calles cuando llega el panadero o el frutero.

Cuando a finales de febrero se confirmaban los primeros casos de coronavirus en España, nadie presagió lo que estaba por llegar. En Navarra, el primer caso se detectó el 29 de febrero. El 8 de marzo ya habían fallecido en nuestro país 17 personas por el virus y había 589 casos confirmados. Madrid, La Rioja y el País Vasco se convertían en los principales focos de atención por el gran número de afectados. El 9 de marzo los casos confirmados en el país ya casi duplicaban a los de la anterior jornada. El coronavirus comenzaba a preocupar y la ciudadanía pasó de bromear con el tema a tener un gran temor al denominado Covid-19.
La semana del 9 al 15 de marzo, los comunicados oficiales sobre la suspensión de eventos multitudinarios, cierre de comercios hosteleros, centros educativos y otros lugares de ocio se fueron sucediendo sin descanso.

-El 11 de marzo, los organizadores de la Gala del Deporte anunciaban la suspensión del evento y la idea de posponerlo. La OMS declaraba al coronavirus pandemia global.

-El jueves, 12 de marzo, se celebraba el tradicional mercado y el pleno ordinario del Ayuntamiento se celebraba a puerta cerrada. El mismo día, alcaldía anunciaba la suspensión de todos los eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos para evitar el contagio, así como la celebración de mercados, mercadillos y ferias.

Algunos Ayuntamientos de la merindad han promovido iniciativas solidarias para ayudar a los vecinos con movilidad reducida

-El viernes, 13 de marzo, el sector hostelero y el comercio de la merindad comenzaron a cerrar sus negocios. Una nueva resolución de alcaldía ordenaba la clausura de los centros de ocio y chabisques y recordaba que todas las instalaciones de titularidad municipal (polideportivo, Museo Gustavo de Maeztu, Casa de la Juventud…) permanecerán cerradas. La Asociación de Hosteleros y Turismo de Navarra recomendaba el cierre de los negocios del sector en la Comunidad Foral. La alarma general provocaba enormes colas en los supermercados, cuyas estanterías quedaban completamente vacías en pocas horas. El Ayuntamiento anunciaba, por la tarde, su cierre al público aunque atenderá de forma telefónica o por correo electrónico para todos los trámites que sea posible, incluido el envío por correo electrónico de certificados, volantes, recibos etc. El anuncio por parte del Gobierno de Navarra de los cierres de todos los centros escolares confirmaba los temores y el Gobierno español anunciaba que declararía el estado de alarma ante la complicada situación.

-El sábado 14 de marzo, a las 24 horas, entró en vigor en Estella la orden del cierre de bares, restaurantes, cafeterías, sociedades gastronómicas, peñas y locales de hostelería. También se ordenó el cierre inmediato de todos los ascensores urbanos, de los baños públicos y de los parques infantiles, deportivos o de mayores de la ciudad, disponiendo su precinto. A nivel nacional, el consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto Ley por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional durante 15 días por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ya en vigor tras su publicación en el BOE.

-El domingo 15 de marzo, el país vivía su primera jornada en estado de alarma. Los diferentes cuerpos de policía se encargaban de comunicar a los viandantes que tan solo podías salir de casa a por alimentos y otras causas vitales y que el incumplimiento de las normas puede conllevar multas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra tomaba la decisión de suspender temporalmente la Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL) a partir del lunes 16 de marzo.

Solidaridad en la merindad

Algunos Ayuntamientos de Tierra Estella han promovido iniciativas solidarias para prestar apoyo a las personas mayores o con autonomía reducida.

Ayuntamiento de Ayegui.En un comunicado, el Ayuntamiento indicaba que “con el objetivo de no salir a la calle quiere ofrecer un servicio dirigido a la ciudadanía con problemas de movilidad reducida que necesiten apoyos en los aspectos diarios del día como la compra o la salida a por medicamentos. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Servicio Social de Base: 948-55-60-49, en horario de 8 a 14:30 h.

Ayuntamiento del Valle de Yerri.¿Quieres ayudar a tus vecinos/as en esta inédita situación? ¿Necesitas que tus vecinos te faciliten seguir con tu día a día? Si necesitas ayuda o quieres ayudar ponte en contacto con el Ayuntamiento del valle a través del número: 666-219250/cc.montalban.ge@gmail.com

Ayuntamientos de Murieta y Oteiza.También promueven este tipo de iniciativas.

Recomendaciones Policía Municipal

Desde Policía se recuerda que la limitación que existe para la libre circulación, solo está permitida en los siguientes casos:

  • -Adquisición de alimentos o productos farmacéuticos de primera necesidad.
  • -Asistencia a centros sanitarios
  • -Desplazamientos al lugar de trabajo.
  • -Retorno a la residencia habitual.
  • -Asistencia y cuidado de mayores, menores o dependientes.
  • -Desplazamiento a entidades financieras u otras causas de fuerza mayor.
  • -También se permite el transporte en vehículo privado (una persona por vehículo) para los anteriores propósitos y para el repostaje de gasolina.

Policía Municipal continúa trabajando con todos sus efectivos disponibles, un total de 25. De hecho, se han reorganizado los equipos creando patrullas estancas conformadas por tres agentes que trabajan siempre juntos para tratar de prevenir contagios masivos en la plantilla. Desde el cuerpo se informa de que aquellos que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma se enfrentan a sanciones que oscilan desde una multa de 100 euros hasta un año de pena de prisión por “resistirse o desobedecer gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”. En el caso de Estella-Lizarra Policía Municipal ha suspendido todas las gestiones y no se recogen denuncias por extravíos o delitos leves sin autor conocido. También se han suspendido las citas para tramitar el DNI y se recuerda a la población que se han paralizado hasta nuevo aviso los plazos administrativos. Así pues, la atención presencial solo se presta para casos de urgencia, aunque se puede llamar a los siguientes teléfonos: 092 y 948 548226.

CRISIS SANITARIA

Consejos de prevención y actuación ante el coronavirus

Medidas de prevención:

1-Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón.

2-Cúbrete la boca con el antebrazo o con algún pañuelo antes de toser o estornudar.

3-Utiliza pañuelos desechables.

4-Si tienes otras dudas, consulta con el consejo sanitario en el: 948-290-290/consejosaluld@navarra.es

Si tienes síntomas:

  • 1-Si de forma repentina presenta síntomas respiratorios agudos, fiebre, tos, falta de aire, permanezca en casa y contacte con su centro de salud.
  • 2-Fuera del horario de atención de tu centro de salud, llame al teléfono del consejo sanitario: 948-290-290.
  • 3-Si necesita atención urgente llame al 112.

 

Recomendaciones de aislamiento en cuarentena:

Deben permanecer 14 días sin salir de casa:

  • -Personas confirmadas.
  • -Posibles enfermos.
  • -Personas que han estado en contacto estrecho con casos confirmados.

En casa:

  • -Deben permanecer en una habitación asilada, bien ventilada y con la puerta cerrada.
  • -Llevar mascarilla cuando salga de la habitación.
  • -Usar su propio baño y si es compartido desinfectarlo a menudo.
  • -Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • -La persona sana que entre en la habitación, con mascarilla.
  • -No compartir enseres.
  • -Si se agrava la enfermedad ponerse en contacto con su centro de salud o el 112.

Contenidos relacionados

1 Comentario

  1. Juan José Martínez de Goñi

    Buenos días!
    Soy Fisioterapeuta. Tengo una consulta de Fisioterapia en Estella y me he visto obligado a cerrar desde el día 16 de Marzo.
    Ante la crisis provocada por el COVID-19 que nos ha avocado a estar confinados en casa, veo que desde el Gobierno no se está teniendo en cuenta que nuestro sector y se sigue considerando nuestra profesión como “esencial”.
    Nuestro trabajo requiere una atención muy próxima con nuestros pacientes, no pudiendo mantener la distancia de 1-1,5 metros de seguridad que se recomienda.
    Tampoco disponemos de los equipos de protección individual necesarios ni de disoluciones antisépticas.
    A todo esto hay que añadir que a las personas se les está restringiendo aún más las salidas, por lo que no van a acudir a nuestros centros o clínicas de Fisioterapia.
    Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Navarra se ha intentado que se nos incluya en el Decreto del 14 de Marzo, pero el gobierno hace oídos sordos a todos los argumentos que se han planteado.
    Ante esta situación de desamparo, no sabemos a qué atenernos, si abrir y ser un foco de contagio o seguir cerrados por responsabilidad para evitar que esta epidemia se siga propagando.

    Reply

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies