Desde el Ayuntamiento de la ciudad no se va a celebrar ningún acto simbólico durante esta semana. Así lo confirmó el alcalde, Koldo Leoz. “No puede ser un ‘no pero sí’, si no hay fiestas, no hay fiestas, ni nada que pueda incitar a ello”, expresaba. El resto de la corporación se mostraba de acuerdo ante la decisión ya que ‘lo primero es la salud’. Los cuerpos policiales reforzarán los controles durante estos días para garantizar la seguridad. Ya es sabido que no se ampliarán los horarios de los establecimientos hosteleros y a las 2 de la madrugada todo tiene que estar cerrado. Otros colectivos se unen a la llamada de responsabilidad, como la peña La Bota, que ya anunció que durante esa semana permanecerá cerrada.
Refuerzo policial
Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil van a reforzar su presencia en las calles y accesos a la ciudad del Ega durante la semana en la que debían celebrarse las fiestas patronales como medida disuasoria para que la ciudadanía siga cumpliendo, esos días, con las medidas sanitarias vigentes. Los cuerpos policiales hacen un llamamiento unánime, y sobre todo a los jóvenes, para que se actúe con responsabilidad. “El objetivo no es otro que aunar esfuerzos para evitar posibles contagios”, señalaron el inspector jefe de la Comisaría de Policía Foral en Estella-Lizarra, Javier Bueno; el capitán jefe de la Compañía de Guardia Civil en Estella-Lizarra, Luis Sánchez; y el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, tras una reunión mantenida recientemente. Desde los cuerpos policiales se recuerda que no habrá ningún acto organizado por el Ayuntamiento y que, por tanto, serán “días normales”, incidiendo especialmente en el peligro que entraña el consumo de alcohol a la hora de propagar los contagios entre las amistades y después en los entornos familiares. Es por ello que se reforzará la presencia de agentes de los tres cuerpos en las zonas peatonales y se realizarán controles especiales de tráfico y seguridad ciudadana en las entradas y salidas de la ciudad.
Llamamiento a la igualdad
En torno a estos días, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra se está procediendo al reparto de 2.000 mascarillas moradas con el símbolo de la mano y el escudo de la ciudad, reutilizables. También se está elaborando un vídeo con participación ciudadana para redes sociales. El Ayuntamiento de Estella se ha unido a la campaña ‘Me cuido te cuido. Verano libre de violencia machista’. “El verano del 2020 pasará a la memoria colectiva como atípico ya que su asociación a las fiestas locales ha quedado diluida en la nueva normalidad. Ello no significa que no compartamos momentos de encuentro, alegría y diversión. La vida continúa y reclama nuestra atención en ámbitos tan variados como el cuidado de las personas, las tareas domésticas o el disfrute del ocio y el sexo. Y aquí está nuestra propuesta: Actúa CO(N) RESPONSABILIDAD”, declaraban desde el área de Igualdad. ¡Seamos responsables!
Comunicado de Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra
Es viernes, ostirala euskaraz, el fin se semana está a las puertas, llegan días para aprovechar con la familia y amistades, días para desconectar de la rutina diaria, días para el ocio y la diversión.
El próximo será el viernes anterior al primer domingo de agosto y en condiciones normales sería el inicio de las Fiestas de Estella, Lizarrako Jaiak.
Pero no vivimos días normales. La salud de todos nosotros y nosotras está en riesgo por la pandemia de la COVID-19, que nos ha venido a recordar lo frágiles que somos.
Mucha gente ha fallecido, otra mucha la ha sufrido, y la sigue sufriendo, en los hospitales o en sus casas. El “bicho” no se ha ido, sigue aquí, no lo olvidemos. Tampoco olvidemos el confinamiento vivido, los aplausos diarios, los abrazos no dados, la ausencia de besos o las caricias no disfrutadas. Ezin ditugu hain azkar ahaztu.
Seguimos con severas medidas de higiene y protección, la mascarilla es una más de la familia y es precisamente esa familia, la de cada cual, la que hay que cuidar ahora. Ya tendremos oportunidad de disfrutar las fiestas de nuestra ciudad. Ahora no son la prioridad.
Soy el primero al que le duele no poder bailar, reír y disfrutar como me hubiera gustado el Viernes de Gigantes, y los días siguientes, pero este año no toca. Por mí, por ti, por todos y todas, no toca. Toca cuidarse, orain herri bezala dugun auzolana, elkarri zaintzea da.
Es viernes, ostirala euskaraz, el fin de semana está aquí, vamos a disfrutarlo de todas formas, con todas las precauciones y medidas de seguridad.
Aprovechemos para estar con la familia y amistades, para desconectar de la rutina diaria, para descansar. Nos lo merecemos, este y todos los que le seguirán hasta el próximo Viernes de Gigantes de 2021.
Hemos actuado de manera ejemplar durante toda la pandemia, sigamos así.
Gora Lizarra eta lizartarrak!