El proyecto Camino de Santiago Siglo XXI consta de 17 acciones dirigidas a la modernización de la Ruta, sin perder la autenticidad de la experiencia peregrina tradicional. Las acciones se articulan en torno a ocho ejes fundamentales: tradición, digitalización, automatización, sostenibilidad, trabajo en red, formación, información y servicios. El proyecto era seleccionado entre un total de 242 presentados a la convocatoria de ayudas.
Asistencia virtual
Una rueda de prensa en la casa de cultura Fray Diego el pasado mes de junio reunía a representantes de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, entre ellos a su presidente, Maxi Ruiz de Larramendi; al presidente de Federación Camino Francés, Miguel Pérez; a Víctor López, gerente de Sargantana S.L., empresa colaboradora en el proyecto, y a la alcaldesa de la ciudad del Ega, Marta Ruiz de Alda.
En el contexto de la cita se hacía publica la participación de la Asociación local en una de las acciones de digitalización del Camino de Santiago, que consistirá en la creación de una aplicación móvil de asistencia virtual al peregrino.
Maxi Ruiz de Larramendi explicó que el objetivo es ofrecer información útil en base a las necesidades detectadas. “Se trata de facilitar información sobre cómo están los albergues, el número de plazas disponibles, información que se ofrece al momento y que tendrá traductor para los diferentes idiomas”, expresó.
La aplicación podrá estar lista para ser utilizada a finales de la próxima primavera. El proyecto en su conjunto con las diferentes acciones terminará a finales del próximo año 2024.