En la sesión se dio cuenta, además, del Remanente de Tesorería. El Ayuntamiento contará con alrededor de 1,1 millones de euros para inversiones y el alcalde ha abierto la posibilidad a todos los representantes políticos de hacer aportaciones para destinar ese montante económico. Para el 19 de junio, los grupos y representantes de las comisiones hicieron llegar sus propuestas y el objetivo, ahora, es estudiar todas las posturas para intentar alcanzar el mayor consenso posible.
El presidente de la comisión, Koldo Leoz, realizó otro ofrecimiento al resto de partidos: comenzar a preparar los presupuestos de 2021 de manera participativa. Para ello, se ha puesto en marcha un proceso abierto “que garantice la participación y el trabajo conjunto de todos los representantes municipales con el objetivo de tener listos los presupuestos en octubre”. Si se cumpliera, tras los dos meses de tramitación administrativa que requieren los presupuestos, estos entrarían en vigor el 1 de enero.
Reacciones
El grupo municipal de Navarra Suma señaló que la decisión “ha aflorado otra de las mentiras con las que intentaron justificar la moción de censura que motivó el cambio de gobierno en Estella el pasado 24 de marzo. Recordamos que uno de los argumentos que dieron para desalojar a Gonzalo Fuentes de la alcaldía fue que Estella no tenía aún nuevos presupuestos y que Navarra Suma no iba a ser capaz de pactarlos”. Inciden en que “Estella necesita un nuevo presupuesto, un proyecto económico realista, que recoja las demandas y preocupaciones de los ciudadanos, que haga frente con medidas concretas a la realidad de crisis sanitaria, económica y social. Hacerlo requiere trabajo y conocimiento, algo de lo que adolece el actual equipo de gobierno”. Acusan al alcalde, Koldo Leoz de “querer manejar el Ayuntamiento a su antojo, sin trabajo, sin ideas y con imposiciones, impidiendo la presencia de nuestros concejales porque no quiere convocar las sesiones de forma presencial, algo que no tuvo escrúpulos en hacer para el pleno de la moción de censura, que se celebró en el momento más intenso de la pandemia”, concluían.
El Partido Socialista, en una rueda de prensa ofrecida el 22 de junio, en la que participaron los miembros de la comisión gestora, y en la que presentaron las propuestas para el remanente, destacaron que “después de una moción tan dura, apoyada por dos personas que eran de nuestro partido al considerar que el Ayuntamiento no funcionaba y que no había presupuestos, el que en estos tres meses, el equipo de gobierno no haya presentado el presupuesto demuestra que ese trabajo previo que decían tener atado, no existe”.
Propuestas de la oposición para ejecutar con los 1,1 millones de euros del remanente de tesorería
Navarra Suma
El grupo municipal de Navarra Suma ha presentado 10 propuestas en las que destacan los 300.000 euros que destinarían a las obras de arreglo, remodelación y replanteo de aceras de barrios de la ciudad, así como para mejoras en los ascensores de Lizarra y San Pedro; 250.000 euros para ayudas a sectores afectados por la crisis del Covid-19 como son la hostelería y el comercio. 180.000 euros para la peatonalización de la calle San Andrés;100.000 euros para el arreglo de la plaza de San Juan y 80.000 euros para el arreglo de la pasarela del Santo Sepulcro. También contemplan otras medidas de menor inversión como la adecuación del colegio público Remontival (50.000 euros), visitas virtuales para el acercamiento del patrimonio de la ciudad a los visitantes (45.000 euros), mejora de parques infantiles (40.000 euros), zonas de esparcimiento canino (35.000 euros) y adaptación de accesos del ayuntamiento para personas con movilidad reducida (20.000 euros).
Partido Socialista
El Partido Socialista, por su parte, ha presentado 30 ideas englobadas en tres ejes: remanente de tesorería, ayudas del Gobierno de Navarra y modificaciones presupuestarias. Dentro de los 1,1 millones del remanente de tesorería contemplan, entre las propuestas más destacadas, destinar 200.000 euros a ayudas en pagos de cuotas de autónomos y comerciantes locales; 180.000 euros para la peatonalización de San Andrés; 100.000 euros a ayudas de alquiler de establecimientos dirigidos al sector turístico y comercio local y otros 100.000 euros para la señalización del parking subterráneo. Otras propuestas son la adecuación tecnológica del Ayuntamiento y un ‘mupi digital’ publicitario, ambas propuestas con un presupuesto de 80.000 euros cada una, entre otras. De los 400.000 euros que calculan que quedarían para inversiones, destaca la mejora del puente de San Juan (100.000 euros) y el mantenimiento y mejora de los ascensores de Lizarra y San Pedro (60.000 euros), entre otras ideas. También han presentado una propuesta de partidas presupuestarias que bien no se han gastado por la crisis sanitaria o no hay previsión para gastar como son: destinar los 33.000 euros de la limpieza y conserje de la casa de la juventud a la contratación de un técnico para 2021 para el trabajo de búsqueda y gestión de subvenciones; 60.000 euros de los eventos deportivos no ejecutados para ayudas para los clubes deportivos, elaboración de programas al aire libre y online; y 200.000 euros de la partida de fiestas a dividir en 50.000 euros para el refuerzo de actividades culturales, 150.000 a ayudas del comercio, hostelería y autónomos y los 29.000 euros de la subvención de la Semana Medieval, a una campaña de dinamización para el comercio.