
El programa arranca a media mañana con la organización de una ruta en bici por Estella, en la que pueden participar los vecinos que lo deseen con su propia bicicleta. A las 11, 12 y 13 horas, varios jóvenes, en colaboración con la Casa de la Juventud, guiarán a los participantes por una pequeña ruta que demostrará que el desplazamiento en bici por Estella es posible.
Por la tarde, a partir de las 17 horas, las tiendas especializadas en la venta y reparación de bicicletas de la ciudad del Ega –Lisarri, Ciclos Lizarra, Bicikom y Dani Multibicis- realizarán una demostración de pequeños mantenimientos de bicicleta. Para ello, se cortará al tráfico la primera sección del paseo de la Inmaculada, entre el ayuntamiento y la Baja Navarra.
Será a las seis cuando los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de cuentacuentos a cargo de Inés Bengoa. Como uno de los platos fuertes de la tarde, el público tendrá la opción de probar una de las cerca de veinte bicis eléctricas que el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Urederra Bike ceden para la actividad. El objetivo es conocer sus características y las sensaciones.
Un estudio para ampliar el carril bici
El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, destacó que la iniciativa se encuadra dentro de una de las líneas estratégicas del equipo de Gobierno en esta legislatura: la movilidad sostenible. De la misma manera, el consistorio plantea el encargo de un estudio técnico que permita ampliar el carril bici en la ciudad. “Que nos dé recomendaciones sobre por dónde ampliar y cómo hacerlo. Además del centro, lo deseable sería facilitar el acceso seguro a servicios de primera necesidad como centros escolares, centros de trabajo y centros sanitarios”, apuntó el primer edil.
El Ayuntamiento de Estella ha puesto en marcha durante esta legislatura otras acciones vinculadas con la movilidad sostenible como la peatonalización de la calle San Andrés, la activación de los Caminos Escolares y el proyecto de senda ciclable que une Estella y Villatuerta, así como la opción de alquilar de bicis y de habilitar aparcamientos específicos en la plaza de la Coronación y el parking subterráneo.