ENTREVISTA – Yolanda Montenegro Prieto – Exgerente del Área de Salud de Estella- “Me voy satisfecha porque las decisiones tomadas tuvieron como objetivo conseguir el bienestar de los pacientes”

ENTREVISTA – Yolanda Montenegro Prieto – Exgerente del Área de Salud de Estella- “Me voy satisfecha porque las decisiones tomadas tuvieron como objetivo conseguir el bienestar de los pacientes”

Yolanda Montenegro Prieto renunció a su cargo como directora-gerente del Área de Salud de Estella el pasado 1 de octubre

Yolanda Montenegro Prieto renunció a su cargo como directora – gerente del Área de Salud de Estella el pasado 1 de octubre. Se ha incorporado a un nuevo puesto en el Servicio Cántabro de Salud, como directora-gerente del Área de Atención Especializada, Áreas III y IV, que comprende dos hospitales: hospital Sierrallana de Torrelavega, y el hospital Tres Mares de Reinosa. Yolanda Montenegro llegó al hospital García Orcoyen en noviembre de 2019. Su paso por la Gerencia del Área de Salud de Estella ha estado marcado por la pandemia del Covid-19, que trastocó todas las líneas de trabajo planteadas. La ya exgerente del Área de Salud de Estella se siente satisfecha con el trabajo realizado porque “las decisiones tomadas siempre han sido consideradas con el objetivo de conseguir el bienestar de los pacientes”.

¿Por qué motivos has decidido dimitir?
Cuando llegué hace casi cuatro años, me comprometí con el Departamento de Salud para asumir el puesto durante una legislatura. Al finalizar la misma, me ha surgido la posibilidad de volver a mi comunidad de residencia, Cantabria, en la que comenzaré una nueva etapa profesional en el Servicio Cántabro de Salud. A finales de agosto, comuniqué mi decisión al actual Consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

¿Qué valoración tienes respecto a las críticas recibidas por parte del Sindicato Médico de Navarra por el ‘deterioro médico que se percibe en el Área’? ¿Cómo se encuentra la situación sanitaria del Área de Salud de Estella?
A nivel de profesionales sanitarios hay un problema de déficit, sí, pero es un problema nacional, ocurre en todas las comunidades. En estos momentos, en el Área de Salud de Estella se han podido ocupar varias de las plazas vacantes a través de los concursos y las consolidaciones, estando las plantillas prácticamente cubiertas en este momento. En un hospital pequeño, una incidencia puntual, puede repercutir de manera muy significativa en la actividad.

Las bajas y las excedencias son muy difíciles de cubrir, y al ser una plantilla joven, las bajas motivadas por la maternidad – paternidad, son frecuentes, y difíciles de sustituir.

¿Cuántas plazas faltan por ocupar en el hospital García Orcoyen y en el Área de Salud de Estella?
En el hospital García Orcoyen queda alguna plaza por cubrir debido a la falta de personal disponible. Entre otras, plazas de Otorrinolaringología, Cirugía, Pediatría y Ginecología.
En la zona básica de Estella quedan, de momento, tres plazas por sustituir, plazas que se cubren de forma puntual en función de los recursos disponibles de los facultativos.

Según el Sindicato Médico, los trabajadores sanitarios del hospital García Orcoyen esperaban, en la reunión del pasado 6 de septiembre, que se les ofreciera un informe de la situación del Área y critican el hecho de que se informara sobre mejoras que consideran ‘una enumeración de iniciativas locales poco ambiciosas en el hospital’. ¿Cómo valoras lo sucedido?
Me sorprendió mucho, la reunión se convocó para hacer una síntesis de las reformas y actuaciones que se habían llevado a cabo tanto en el hospital como en los centros de salud.

Algunas personas acudieron a la reunión pensando que el objetivo era tratar el tema de la falta de profesionales y su repercusión en la actividad, así nos los hicieron saber antes de comenzar la reunión. Les expliqué que la finalidad no era esa, sino que era poner en conocimiento de los profesionales sanitarios las actuaciones llevadas a cabo, a modo de memoria y resumen. Aun así, decidieron estar presentes en la reunión.

¿Qué proyectos y mejoras de interés para la ciudadanía y para la población de Tierra Estella se han llevado a cabo a lo largo de estos últimos cuatro años?
Se ha completado la reforma de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Endoscopias, tanto en superficie como en equipamiento, siendo una mejora considerable el poder disponer de un quirófano más. También se ha reformado las dos plantas de hospitalización: habitaciones, iluminaria, mobiliario y suelos. Se ha ampliado la superficie del almacén y laboratorio, quedando aún pendiente el cambio del equipamiento. También se ha creado una nueva sala de extracciones, cuya ubicación ha cambiado a una zona más ­accesible para el paciente y contigua al laboratorio.

Otra de las reformas relevantes ha sido la ampliación, equipamiento y nueva ubicación del hospital de día, próxima a la planta de hospitalización de medicina interna y a consultas. Se han reducido las barreras arquitectónicas existentes, y se han instalado placas fotovoltaicas, etc.

¿Algún proyecto importante a ejecutar a corto plazo?
Como proyectos a corto plazo, dentro del plan director, están la renovación – ampliación del Servicio de Urgencias y la creación de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El siguiente paso sería la reforma de toda el área quirúrgica.

Precisamente la creación de un nuevo plan director era uno de tus objetivos principales hace cuatro años, ¿se ha cumplido?
Sí, el nuevo plan director se redactó y se presentó al Área en julio de 2021. Ha sido un objetivo cumplido y se está desarrollando.

¿Qué recomendaciones le darías a la próxima persona que ocupe la gerencia del Área?
Que con ilusión continúe con los proyectos que quedan pendientes para mejorar la calidad en la atención de los pacientes.

¿Qué te llevas de tu paso como gerente del Área de Salud de Estella?
Me llevo a un equipo directivo que no había tenido nunca; personas que tanto a nivel personal como profesional son muy grandes. Han sido cuatro años difíciles porque hemos pasado una pandemia y muchas dificultades, pero me voy satisfecha con el trabajo realizado porque las decisiones tomadas tuvieron como objetivo conseguir el bienestar de los pacientes.

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