Primera experiencia en el Ayuntamiento, ¿qué te lleva a dar el paso?
Principalmente, conocer una forma de ayudar a los vecinos. Desde fuera no sabes hasta qué punto puedes poner en práctica tus ideas. Me interesa mucho poder aportar.
¿Cómo está siendo esta legislatura?
Estos primeros meses son para ponerme al día porque entro sin un bagaje anterior que sí tienen otros compañeros. Me he dado un tiempo para conocer qué se hace en las diferentes áreas y ahora ya empiezo a tomar rumbo, a plasmar lo qué quiero hacer y qué movimientos hay que dar, siempre junto a los técnicos.
Una de tus áreas es Deporte, ¿qué objetivos te marcas?
Buscamos sobre todo trabajar con los clubes. Mi idea es mantener reuniones con frecuencia para mejorar y ver cómo hacer llevar el deporte a todas las personas y hacerlo más visible. Me parece muy importante dar visibilidad a las cosas que se hacen en Estella para que la gente sepa. Es importante trabajar e incluir a personas con menos recursos para que puedan acceder a las actividades deportivas y trabajar con los colegios porque hay que vincular el deporte con los jóvenes.
¿En qué momento se encuentran las obras de la pista de atletismo y que va a posibilitar en Estella?
Según contrato, desde el inicio de los trabajos, en septiembre, el tiempo de ejecución son ocho meses. Ahora puede que la obra se pare uno o dos meses porque la tierra está muy húmeda y tiene que secar, pero para este verano la pista tiene que estar lista.
Hemos tenido una reunión con el presidente de la Federación de Atletismo para homologar la pista, de tal manera que se puedan organizar carreras más profesionales y que las marcas queden registradas. Esta homologación es necesaria para poder darle más uso a la pista. Va a ser una referencia en Navarra y va a permitir la organización de más actividades deportivas.
¿Qué otras cuestiones se están planteando?
Estamos trabajando inter-áreas, por ejemplo, con Servicios Sociales, en la organización de programas y actividades, acabamos de renovar el programa Receta Deportiva con el centro de salud, mediante el que varias personas con diferentes patologías son derivadas a un programa deportivo adaptado en el polideportivo, y tenemos pendiente cerrar la ubicación de unas pistas de pádel en Estella. Esto es algo a lo que llevamos tiempo dándole vueltas. Tenemos opciones, pero estamos pendientes de ciertas cosas. Estamos en ello.
¿Qué momento vive el Polideportivo?
Ha salido la resolución judicial del litigio entre empresas, favorable a Gesport, y estamos a la espera de que la empresa nos dé contestación sobre si se adjudica el contrato o renuncia. Si no quiere quedarse con el contrato tendremos que sacar un pliego de contratación para un nuevo contrato. Un nuevo contrato permitiría atar cuestiones relativas a la futura pista de pádel, que estaría ligada a la gestión, a la oferta de actividades y a las inversiones, puesto que el polideportivo tiene casi treinta años y cualquier intervención es muy costosa. Estamos deseando que se tome ya una decisión.
¿Se vislumbran nuevas piscinas de verano en esta legislatura?
Es un tema que hay que trabajar, en el que no nos hemos metido a fondo, pero hay que ponerlo sobre la mesa. El problema en Estella siempre es la falta de terrenos. Habría que buscar ubicación, hay que estudiarlo.
¿Cómo valoras el tejido asociativo juvenil de la ciudad?
Creo que los jóvenes tienen que implicarse mucho más en las actividades que son para ellos. Desde el área de Juventud tenemos reuniones cada mes o mes y medio e invitamos a todas las asociaciones y a los jóvenes a participar. Es importante que nos den ideas, que nos digan si lo hacemos bien o hay que darle un giro. Ellos saben lo que necesitan. La juventud tiene a su disposición las instalaciones y los recursos del Ayuntamiento para el desarrollo de sus actividades si nos lo solicitan.
¿Cómo planteas el trabajo en la tercera de tus áreas, Servicios Sociales?
Es un área muy amplia en la que se trabaja con menores, adultos, jóvenes y personas mayores. Algunos de los temas importantes son el traslado a Oncineda de la residencia de Santo Domingo, un traslado que vemos positivo para las personas residentes porque las nuevas instalaciones van a mejorar su calidad de vida. Sobre el centro de día, estamos trabajando en ello, viendo las posibilidades. Este tipo de inversiones hay que trabajarlas con el Gobierno de Navarra, pero está claro que el centro de día es una necesidad, vamos a trabajar en ello y daremos una solución, seguro.
PERFIL
Familia. Tiene una hija de 11 años.
Profesión. Educador social. Trabaja en un centro de menores en Pamplona.
Aficiones. El deporte, la montaña y la naturaleza.
Deporte. Gimnasia deportiva, musculación.
Un lugar en la naturaleza. “Voy mucho con mi hija a la cruz de Peñaguda, es algo que le gusta, también por el tema de la escaldada”.
Lugar favorito de Estella. “Valdelobos. Es un paseo muy agradable, sobre todo el camino pegado al río, que en estas fechas está muy bonito”.
Un defecto y una virtud. “Defecto, que siempre voy justo de tiempo a todo. Virtud, hago todo lo posible por sacar adelante siempre lo que estoy haciendo y me gusta la responsabilidad”.