Segunda vez que ganas el concurso, ¿sabe igual que la primera?
Últimamente estoy teniendo suerte. En 2018 gané el concurso de carteles de Fiestas de Estella, el año pasado me hice con el concurso del 90 aniversario del Teatro Gayarre y también me quedé finalista en el concurso internacional de Bodegas Terras Gauda. Y ahora otra vez Estella. A mí lo que más me emociona es el momento de la llamada, más que el premio; es una cuestión de orgullo.
¿Qué has querido transmitir en esta ocasión?
He querido transmitir la diversidad festiva de Estella mediante el guiño de darle la vuelta al cartel. La idea la tenía clara, que fuera un cartel que se pudiera girar, y luego el aspecto gráfico visual ya era más complejo de plasmar. Hice varias pruebas, tenía varios carteles o propuestas, y al final, poniéndolo en común con una compañera de trabajo, me decanté pro este estilo visual que, gustará o no gustará, pero aglutina varios elementos festivos. La gráfica es muy amable y puede atraer a todo tipo de públicos.
El cartel tiene un mensaje, dale la vuelta, en referencia a momentos vividos, y también habla de diversidad de género, hombre y mujer, y de culturas, mostrando a la reina. El resultado final parece que ha tenido suerte; no significa que sea el mejor, pero ha entrado por el ojo.
Hablas de suerte, pero ¿te veías con posibilidades’ ¿Te quedaste contento con el resultado?
El trabajo estaba hecho y quizá tenía un presentimiento o algo, porque de otra manera no lo presentas. Como en Estella gusta que haya elementos, fueron por ahí los tiros. Estoy contento, y la verdad es que luce más el cartel impreso que publicado en prensa.
¿Qué nivel tiene el concurso de carteles del Ayuntamiento de Estella-Lizarra?
Los concursos no es que sean competitivos, sino que depende de los participantes. En este concurso hay gente profesional que se presenta, ‘vacas sagradas’ a nivel de Navarra y estatal que se presentan a los concursos y, junto con las nuevas incorporaciones, dan cierto nivel al concurso de Estella. Este año, por lo que sé, algún participante ha empezado a tocar la inteligencia artificial.
Como diseñador, ¿qué amenaza supone la inteligencia artificial para la profesión?
Mi visión es un poco pesimista. Ya teníamos problemas porque el diseño en ocasiones no se valora, “ya lo hace mi sobrina”, entonces ahora con la IA la creatividad se va a devaluar aún más. Se optimizarán procesos creativos y enriquecerá, pero pienso que se van a perder puestos de trabajo. Y no solo en diseño gráfico, también en la música, en las traducciones… La creatividad humana se está diluyendo un poco.
¿Qué claves, criterios hay que tener en cuenta para hacer un buen cartel?
Tener clara la idea de lo que quieres transmitir y que todos los elementos estén integrados en una composición equilibrada. Que la tipografía forme parte del diseño y que el mensaje sea claro, que veas el cartel y lo entiendas al momento.
¿Por qué no hay que perder de vista la función comunicativa que tiene un cartel?
Porque por encima de la función estética, el cartel es comunicación. Muchas veces ves el cartel con el rabillo del ojo pasando en autobús. Si la tipografía ni se lee, ni se entiende ni nada, pierde su función. La misión del diseño gráfico es solucionar los problemas de comunicación que tiene un cliente o en este caso, una entidad que publicita sus fiestas.
¿Tienes algún reto en materia de concursos?
No soy una persona fija de los concursos. Miro de vez en cuando a ver qué hay y si me apetece como reto, me presento. Por ejemplo, el del Gayarre y el de la bodega gallega del año pasado me apetecían y ahora me voy a presentar a otro en breve, que también representa un reto. Mi motivación no es económica, ni mucho menos.
¿Qué significan para ti las Fiestas de Estella?
Me encantan las Fiestas, pero llega un momento de tu vida que las vives de otra manera. A mí siempre me ha gustado lo que más el Viernes de Gigantes. Desde que se lanza el cohete, el rato del vermú, esos primeros contactos con la fiesta, la comida, y luego ya todo se diluye.
¿Es necesario conocerlas, haberlas vivido, para ganar un concurso?
No pienso que sea así. Es importante tener conocimiento de los motivos festivos de la localidad y darle un toque visual.
Pero el hecho de ser de Estella, de conocer y de haber vivido las Fiestas, ¿no provoca un sentimiento que ayuda a expresar?
Es verdad que las has vivido desde txiki, por lo que no es necesario documentarte. Yo he dibujado los elementos del cartel de memoria. Si no conoces de primera mano haces un trabajo creyendo integrarte en lo que forma parte de la fiesta.
¿Cómo las vas a vivir tú?
Este año por temas personales he tenido que organizar las vacaciones y no voy a estar en Estella.
¿A quién dedicas el premio?
Doy las gracias a mis compañeros del módulo de Mantenimiento porque me han ofrecido conocimientos que me han favorecido a la hora de ganar el concurso (ríe).
Tres en línea
Dónde encontrar a Ander Solano en estas Fiestas de Estella. No va a estar este año en fiestas, pero le gusta, por encima de todo, la plaza Santiago.
Su acto preferido. El cohete, el vermú y la comida del Viernes de Gigantes.
Con quién. Con la gente que me aprecia y me quiere.