Aunque las Fiestas estén salvadas gracias a la contratación de músicos de fuera con un presupuesto que no alcanza, la falta de relevo y de compromiso que den estabilidad al programa y un insuficiente apoyo institucional tiñen de incertidumbre el futuro de un colectivo valorado en las calles.
En la presidencia y en la dirección de la banda, Verónica Sanz e Isaac Irimia, respectivamente, se muestran desanimados. Ellos, dicen, tienen cuerda y energía para rato, pero el colectivo en términos de grupo vive uno de los peores momentos de su ya larga trayectoria. “La motivación de la gente ha cambiado. Antes había ganas de formar parte de la Banda, pero ahora cuesta mucho ese compromiso y somos nosotros los que nos tenemos que mover y ofrecer la oportunidad de formar parte de la banda. Hay familias con buena respuesta, pero se deben crear más sinergias y momentos de encuentro entre la banda y la escuela de música”, explica Irimia.
En la actualidad, la Asociación Cultural Unión Musical Estellesa la integran entre 25 y 30 músicos, más o menos como cuando el colectivo echó a andar hace 30 años. La Banda ha tenido a lo largo de historia momentos de especial adhesión, como cuando alcanzó los ochenta músicos hace más de una década. “Pero no es una cuestión de número, sino de equilibrio, que la banda esté compensada para poder realizarnos artísticamente”, añade Irimia. “Ocurre que estamos faltos de gente para llevar a cabo nuestra programación y el funcionamiento de la banda está en entredicho”, completa Verónica Sanz.
Todos los instrumentos son bienvenidos en la Banda, pero el colectivo precisa especialmente de trompetas, trombones, clarinetes y saxofones. “Necesitamos en torno a nueve músicos para compensar y es por ello que, en Fiestas, nos vemos obligados a contratar. Este gasto lo asumimos nosotros y nuestro presupuesto no alcanza”, cuentan.
32 actuaciones
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra tiene un contrato público con la banda para 32 actuaciones durante todo el año, que se desarrollan desde septiembre hasta agosto, 19 de ellas se producen durante las Fiestas de Estella. Este contrato aporta en torno 42.000 euros a la Banda, la parte del león de un presupuesto anual que se completa con la recaudación que el colectivo realiza en otras actuaciones organizadas por su cuenta.
La Banda está omnipresente en todos los actos oficiales del Ayuntamiento y cumple todos sus compromisos. Los de Fiestas, aseguran los portavoces de la Banda, están este año salvados. “En 2018 y 2019 ya tuvimos serias dificultades. Luego llegó la Covid y el pasado año fue sumamente complicado. Afortunadamente tenemos rodaje, este año nos hemos organizado con más tiempo, hemos llamado a gente para las contrataciones, pero la situación es peor que en las fiestas pasadas. Van a ser posibles gracias a mucho esfuerzo, a preocupaciones y a un gasto por contrataciones que no podemos asumir”, apunta la presidenta.
La continuidad del colectivo queda en entredicho. ¿Cómo sería la vida cultural de la ciudad sin la Banda? “Vendría otra gente a tocar, las fiestas no se verían afectadas si no estamos. En la calle la gente nos valora, pero ya se nos ha dicho en alguna ocasión que nuestro trabajo lo haría una charanga. Y nosotros nos preguntamos ¿no se valora el hecho de tener una agrupación residente con una programación anual para hacer otras cosas que no sea solamente cubrir el contrato público? Ese es el valor de nuestra agrupación y de otros colectivos que aportamos al tejido cultural de la ciudad”, explica el director.
En unos tiempos de dificultades, la pasión por la música y el amor propio ha llevado al colectivo a tirar para adelante intentando innovar en la medida de sus posibilidades, por el disfrute de los propios músicos y para agradar y sorprender a un público variado. Así lo hicieron en el cohete del año pasado cuando salieron a ritmo de AC/DC, así lo demuestran en múltiples pasacalles y conciertos y así lo van a seguir haciendo estas Fiestas con el estreno de dos dianas nuevas hechas especialmente para Estella. ¡Larga vida a la banda! ¡Todos con la banda!
Una Era para los Ex Danzaris Francisco Beruete
En la apretada agenda festiva de la Asociación Cultural Unión Musical Estella va a haber hueco este Viernes de Gigantes para celebrar con la Asociación de Ex Danzaris Francisco Beruete sus respectivos aniversarios. La Banda recibirá las atenciones del colectivo que cada año homenajea a una persona o colectivo vinculado con la cultura. Este año le llega el turno a la Banda, que aportará la música durante el Baile de la Era popular.
Será la primera vez que la Banda toque la Era completa y en versión larga, también algo más rápida para adaptarse a los pasos de baile. Cabe recordar que el colectivo de músicos toca la Era, aunque no completa, para ser bailada en el acto de la Despedida de los Gigantes; sí la toca más lenta para que las figuras, con peso, puedan seguirlas. En esta ocasión, el público tiene la oportunidad de asistir a un espectáculo único el Viernes de Gigantes a las 13 horas en la plaza de los Fueros.