Los premios -1.200 euros en cada una de las dos modalidades- se entregaban a las dos ganadoras, que se acercaron hasta la casa de cultura Fray Diego el viernes 22 de octubre. El jurado, que valoró la calidad narrativa, la originalidad y el contenido de los relatos, estuvo formado por: Zumaia Arizabaleta Alcalde, Irati Egaina. Patricia Núñez Pitto, Pello Etxaniz Iturbe y Julen Azkona Martín. El acto en la casa de cultura contó con la actuación en el patio de la cantante Marte, de Pamplona.
Con motivo del 25 aniversario, la Asamblea de Mujeres, promotora de la iniciativa editó una pequeña publicación con los doce relatos premiados de los últimos seis años. Se repartió entre el público asistente a la cita.
ENTREVISTA
Mª JOSÉ AGUIRRE PASCUAL. Miembro de la Asamblea de Mujeres
“Creamos el Premio para las mujeres del entorno pero ahora recibimos relatos hasta del extranjero”
¿Por qué decide la Asamblea de Mujeres hace 25 años crear el Premio Literario María Maeztu?
Fue una idea que surgió poco después de crear la Asamblea. Como Gustavo de Maeztu tenía un Museo y mucho reconocimiento, quisimos rendir nuestro homenaje a su hermana María con un certamen literario que llevara su nombre. El objetivo era ofrecer a las mujeres un espacio para la escritura.
El premio está muy consolidado y ha crecido mucho en cuanto a participación, ¿a qué se debe? ¿Lo esperabais?
Desde el principio, la participación ha ido aumentando muchísimo. Hicimos el Premio pensando en las mujeres del entorno, de la zona, con inquietudes por la escritura, para que contaran sus experiencias. Pero hemos crecido y hemos llegado a superar los 200 relatos en diferentes ediciones. Durante la pandemia, la participación ha bajado bastante, pero en años de normalidad recibimos obras de todas las Comunidades y también del extranjero. Nos envían desde países como Francia, Canadá y de países latinoamericanos.
No esperábamos este crecimiento, la verdad que no. Pienso que se debe a que es un premio solo para mujeres, con una extensión asequible y no hace falta ser una gran literata para participar, solamente tener afición e inquietud por escribir.
¿De qué hablan las escritoras en sus relatos?
Hablan de sus vivencias. De su día a día. Plasman en el papel cosas cotidianas. Hablan de sueños por cumplir, aspiraciones, de sus preocupaciones, del compañerismo entre mujeres… Algunos relatos son más frescos y otros más dramáticos porque también abordan cuestiones más duras como el maltrato.