El sábado el programa del Oinez calentó motores en las céntricas plazas de los Fueros y Santiago con actividades musicales, una feria de artesanía con 29 participantes y juegos rurales. El domingo, jornada central, amaneció con lluvia, lo que obligó a llevar a cubierto alguno de los actos programados, como el institucional de inauguración; sin embargo, no apagó las ganas de colaborar de los voluntarios ni las ganas de diversión de los visitantes que poco a poco iban llegando.
La lluvia paró en torno a las diez de la mañana y lo que a primera hora era un goteo de personas en la ciudad, dio paso a espacios nutridos, con la participación de vecinos de Estella, de la Merindad visitantes de muchos otros lugares.
El patio de la ikastola, flanqueado por las barracas de comida y bebida, albergó uno de los escenarios principales que, en torno a las doce del mediodía, acogió la actuación del grupo infantil Ene Kantak, de la EITB, con las canciones que más gustan a los pequeños. Familias con niños a hombros coreaban las letras y bailaban las coreografías.
El patio albergó durante la mañana actuación de bertsolaris, deporte rural, kantuz txiki, un taller de nutrición y una exposición fotográfica sobre los 50 años de Lizarra Ikastola, organizada por la Asociacion de ex danzaris Francisco Beruete. Mientras tanto, los visitantes recorrían los diferentes lugares con actividades. La plaza de Santiago volvía a acoger a los puestos de artesanía; la plaza de los Fueros atraía a las familias con cuatro hinchables y juegos para los más pequeños, a cargo estos últimos de Plisti Plasta y de Mugitu.
Conciertos en la plaza de toros
En la plaza de toros, se sucedían los conciertos de cuatro grupos musicales –Zaunka, Onki Xin, Skama la rede y Raimundo el Castanero- ante un aforo mucho más reducido que en una edición de plena normalidad. El domingo, el centro cultural Los Llanos acogió fitness, trikidantz, danzas con Larraiza y un baile de la Era popular. Próximo, en el parque de Los Llanos tuvo lugar el espectáculo Elikagaien taupadak. Y la final del Euko Label Urrezko Aizkora se celebró durante la mañana en el frontón Remontival.
A cubierto, en la sala principal de los cines Los Llanos, en vez de en el patio de San Benito, se celebró la inauguración oficial del Nafarroa Oinez a las doce del mediodía. El acto contó con la participación del director de Lizarra Ikastola, Joseba Tristán; del presidente, Unai Gardoki; del alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; de la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, Elena Zabaleta; y del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi.
Durante el turno de intervenciones, en el fondo del escenario estuvieron representantes de las quince ikastolas de Navarra. Paula Arregi y Aritz Azkarate, en representación de la ikastola Garcés de los Fayos, de Tafalla, tomaron el relevo de la organización del próximo Nafarroa Oinez, en 2022. La música de alumnos de Lizarra Ikastola y un aurresku pusieron banda sonora y coreografía a un acto que estuvo presentado por Joseba Tristán y la profesora Inma Lopetegi.
DATOS
Voluntarios. 708 voluntarios repartidos en catorce comisiones.
Bocadillos vendidos. En torno a 4.000.
Barracas instaladas. Tres: dos en la ikastola (una de comida y otra de bebida) y una tercera en la plaza de toros.
Puestos de venta. Tres: la tienda del Oinez y dos puestos ambulantes de comida. Lizarra Ikastola vendió prácticamente todo el material del Oinez de su tienda.
Puntos de información. Cinco.
Aportaciones. Se pueden realizar a través de la web http://www.nafarroaoinez.eus/
Joseba Tristán
Director de Lizarra Ikastola
Unai Gardoki
Presidente de Lizarra Ikastola