El presidente del trujal Mendia, Pedro Luis González, explica que la baja producción de esta campaña se ha debido a la sequía y a las olas de calor del verano que “han hecho mella en el olivo”. “En agosto y septiembre pensábamos que iba a ser un desastre pero con lo poco que llovió en otoño se ha arreglado y podemos decir que la campaña está más o menos salvada”. La producción media anual se sitúa entre los nueve y diez millones de kilos.
El trujal Mendía aglutina a 5.000 socios que cultivan 2.800 hectáreas de olivo en la zona Media de Navarra, desde el término de Viana hasta Sangüesa. El oro líquido de los campos se podrá probar el domingo 26 de febrero en la Fiesta del Aceite y de la Tostada de Arróniz cuya organización se recupera tras dos ediciones sin realizarse con motivo de la pandemia. “Tras el parón estamos con ganas de volver a celebrar la jornada, esperando que respete el tiempo. Estoy absolutamente seguro de que la fiesta volverá a atraer a la gente y que la vamos a recuperar donde se quedó”, añade Pedro Luis González, también Gran Maestre de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz.
CONCURSOS POPULARES
El Ayuntamiento de Arróniz y la Orden de la Oliva de Navarra convocan cuatro concursos populares en torno al aceite y la aceituna. Los interesados pueden participar en un concurso de Postres, otro de aceitunas, otro de fotografía y otro de cuentos y relatos, todos ellos en su décimo séptima y décimo octava edición. Los premios en cada categoría consisten en olivo de plata y diploma para el primer clasificado y en lote de productos y diploma en segundo y tercer clasificado. Se entregarán el 26 de febrero, Día de la Tostada.
Concurso de Postres. Cada participante podrá presentar un solo postre con un mínimo de ocho piezas o raciones. Los ingredientes y la elaboración serán libres con el único requisito de que el aceite de oliva virgen sea uno de los ingredientes principales o haya intervenido esencialmente en su elaboración. Los postres se entregarán el 25 de febrero entre las 16 y las 17 horas en el bar del polideportivo de Arróniz. Un jurado especialista valorará sobre 100 puntos cuatro criterios: degustación (60), elaboración (20), presentación (10) y originalidad (10).
Concurso de Aceitunas. Cada participante podrá presentar el número de muestras que desee, cada una de ellas con un mínimo de 200 gramos, aproximadamente. Se valorará, igualmente sobre cien puntos, la degustación (60), la elaboración (20), presentación (10) y originalidad (10). Las recetas ganadoras también quedarán en poder de la organización. Las aceitunas deberán entregase el 25 de febrero en el bar del polideportivo entre las 15.30 y las 17 horas.
Concurso de Fotografía. Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías, originales e inéditas, realizadas en blanco y negro o a color sobre temas relacionados con el aceite, la oliva, la aceituna o los olivares. El tamaño será de 20×30. Se enviarán o entregarán en mano en la biblioteca de Arróniz –plaza de los Fueros, 1. 31.234, Arróniz. Irán sin firma, con un lema escrito al dorso y acompañada de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema y, en su interior, los datos del autor –nombre y apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del DNI. El plazo termina a las 19 horas del 20 de febrero. Los trabajos pasarán a ser propiedad de la Orden de la Oliva.
Concurso de Cuentos y Relatos. Se establecen cuatro categorías: alevines, nacidos entre 2011 y 2012; Infantiles, nacidos en 2008, 2009 y 2010; Juveniles, nacidos en 2005, 2006 y 2007, y adultos, nacidos en 2004 y años anteriores. Cada participante presentará una sola obra, original e inédita, escrita en español que versará sobre temas relacionados con el aceite de oliva, la aceituna, los olivares o las tostadas. Los trabajos tendrán una extensión máxima de tres páginas, mecanografiadas a doble espacio en hojas DIN A-4. Se admitirán originales manuscritos en las categorías Alevín e Infantil. El plazo de admisión finaliza el 20 de febrero a las 19 horas.