Tierra Estella es la única zona de Navarra que no dispone de subestación de la red de transporte para garantizar el suministro eléctrico. La nueva infraestructura mejorará el suministro eléctrico en Tierra Estella, contribuirá a paliar las limitaciones del anterior trazado y la elevará la calidad del servicio, evitando perturbaciones, entendidas como interrupciones del suministro menores a tres minutos.
En su trazado, la línea eléctrica va a discurrir a lo largo de 30 kilómetros por diez términos municipales: Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué-Untzue, Biurrun-Olcoz, Barásoain, Añorbe, Artajona, Mendigorria, Cirauqui-Zirauki, Villatuerta y Oteiza, localidad en la que se ubicará la subestación de la red.
La empresa Red Eléctrica de España SAU realizará unas inversiones estimadas en 18 millones de euros para desarrollar la infraestructura. Junto al aumento del caudal eléctrico, la reforma acortará las distancias desde la estación principal hasta el punto de destino, ya que, en este momento, se cubren unas distancias de 90 kilómetros, entre Cordovilla y Logroño, o bien de 65 entre Tafalla y la capital riojana. Estas longitudes se consideran “extraordinarias dentro del conjunto de la red” y en la práctica derivan en dificultades para explotación de la empresa distribuidora y, especialmente, para las empresas e industrias de la zona. La nueva red y subestación no implican la eliminación de las líneas de distribución de 66kv, ya que estas se conectarán a la línea principal.