Profesor desde hace más de quince años y propietario de la academia ‘Rompecuerdas’, en Pamplona, combina la enseñanza física con la formación online. El vecino de Ayegui ‘Aitor Epas’ se cotiza en las redes como un maestro de la guitarra especializado en el Heavy y en el Metal que instruye y asesora con métodos propios. Con empeño, Determinación y mucha dedicación, ‘Aitor Epas’ ha conseguido su sueño. Como reconocido youtuber, las métricas de participación hablan por él: su canal Aitor Epas Guitar con 732 vídeos supera los 90.100 suscriptores y las 12.700 visitas.
¿Cómo nace tu pasión por la guitarra?
La música que sonaba cuando era chaval no me gustaba y empecé a escuchar música de gente más mayor, como mis padres. Fue escuchar a AC/DC, Iron Maiden y Barón Rojo y dije esto está muy bien, nada que ver con lo que suena ahora. Me interesé por el rock, con la buena suerte de que mi padre tocaba la guitarra. Un día la cogí, empecé a enredar y con 16 años un vecino del pueblo me sugirió montar un grupo. Luego llegaron otros grupos, grabaciones, conciertos y, así, poco a poco me fue metiendo en el mundillo enfocado en el heavy y el metal.
¿Cómo evolucionó la afición en profesión? ¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Estudié Electricidad y me puse a currar, de muchas cosas, para comprar mis guitarras. Nada me llenaba del todo y empecé a explicarle a mi entorno lo que hacía con la guitarra. Me gustaba, era bueno. Empecé a invertir muchas horas y me empezaron a llamar grupos, orquestas, de todos los estilos. Seguí formándome en guitarra y empecé a dar clases, complementando así los conciertos del fin de semana, de guitarra o de DJ. Me ganaba un sueldo.
Fui profesionalizándolo cada vez un poco más y metiendo más horas de guitarra. Pensé que algo tenía que hacer para ganarme la vida así y empapelé Pamplona para ofrecerme como profesor. Me empezó a llamar muchísima gente. Monté un estudio en mi pueblo y ahí empecé en serio. Hace cuatro años me salió la oportunidad de comprar una academia en Pamplona, ‘Rompecuerdas’, y cuatro años antes inicié mi canal de YouTube.
¿Qué objetivos tiene el canal de YouTube?
Nació como una necesidad para expresar las cosas que tocaba. Al principio hice unos pocos vídeos y funcionó mal, no me veía nadie. Yo seguí grabándome, me lo tomé como una manera de aprender, y ahora tengo 12.743.000 visitas, 90.200 suscritores y 732 vídeos. YouTube me trae alumnos, incluso gente de fuera, que viene a hacer una masterclass. Se ha convertido en un escaparate. También me ha servido para saber cómo medirme, por ejemplo en solos de guitarra, y hago ‘reviews’.
¿Quiénes son tus alumnos?
El perfil es gente entre 30 y 60 años, hombres que les gusta el rock y el heavy y quieren tocar sus canciones favoritas y disfrutar. Es gente de muchos sitios. Tengo alumnos en Chile, México, USA, Alemania, Madrid… Ofrecemos, entre otras, formaciones de jazz, de guitarra acústica y de ‘fingerpicking’ o arpegios.
¿Cuántos alumnos tienes actualmente?
Más de 5.000 gracias a las diferentes formaciones. El primer escalón es YouTube, donde doy formación, pero los seguidores no tienen acceso a mí. Después está la gente que compra algún curso mío, que son una serie de vídeos, y contactan conmigo por email. El segundo nivel, es la comunidad, la comunidad Rompecuerdas. Todas las semanas tenemos una clase en directo en conjunto con 300 personas, alumnos. Se meten en el directo y hacemos formación, contactamos en el directo o por WhatsApp.
El último eslabón son las clases individuales, de uno a uno, con alguno de mis profesores en la academia. Son online y tratan un tema en concreto, por ejemplo ‘Improvisa como un crack’, o sobre composición o sobre un estilo concreto, como el trash metal. Este es un programa de alto valor.
¿Tienes grandes nombres entre tus alumnos?
Tengo muchos guitarristas profesionales de grupos reconocidos y profesores de alto nivel que vienen a clases, pero es mejor no nombrarles. Saben que les voy a enseñar lo que necesitan, sin giros, porque para aprender a tocar heavy metal o metal melódico lo mejor es entender los clichés del estilo, entender la técnica necesaria para tocar una canción o entender cómo compone un guitarrista antes que tener una programación del conservatorio, que para niños está muy bien pero los adultos quieren ir al grano.
¿Cuál es tu objetivo en YouTube?
Llegar a los 100.000 seguidores relativamente pronto, más que nada porque es un hito. Como digo, para mí YouTube va a ser un escaparate siempre, donde la gente contacte conmigo para poder darles valor.
¿Por qué la guitarra, qué tiene?
Como me gusta tanto el rock, el heavy, el metal, o me metía en la guitarra o en la batería, pero la batería son ritmos repetitivos, que está muy bien y es súper necesaria, pero a mí no me va. He probado a tocar piano, la batería y el bajo y no me enganchan. Con la guitarra se alinearon todas las cosas.
MÁS INFORMACIÓN: www.aitorepasguitar.com