El cohete de Abárzuza fue especial, especial porque fueron varios los y las protagonistas que dieron inicio a las fiestas más esperadas por los dobleros y dobleras. El Ayuntamiento de la localidad quiso reconocer a varios deportistas de la localidad y a la juventud por los tiempos en los que no han podido disfrutar de las fiestas. El primer cohete lo lanzó Edurne Izcue, campeona de BTT a nivel nacional e internacional. El segundo lo hicieron estallar dos pelotaris del club de pelota Anberria, Juan Carlos Ganuza e Iker Sainz, este último campeón de España en categoría infantil en junio de 2022. Y el tercer disparo fue a cargo de los representantes del club deportivo Anberria de futbito, Xabi Echauri, Ion Torrano y Gonzalo Sainz.
Tras los cohetes tuvo lugar la imposición de los pañuelicos a los nuevos vecinos y vecinas de la localidad y la txaranga dio paso a la música. También amenizaron la mañana la comparsa de gigantes y gaiteros y actuó el grupo de danzas de Abárzuza.
El concurso de calderetes congregó, en la comida popular, a 370 personas que disfrutaron de los ricos manjares elaborados en 19 guisos, uno de ellos vegano. La primera jornada festiva culminó con ronda copera, torico de fuego y música.
<h3>Los conciertos atraen</h3>
Desde el Ayuntamiento de Abárzuza reconocen que uno de los atractivos para atraer a la gente de las localidades de los alrededores son los conciertos. El sábado, 13 de agosto, actuó el grupo La Mala Pekora y el lunes, 15 de agosto, el grupo de mexicanas Los Tenampas. “Ambos conciertos atrajeron a mucha gente de alrededor”, reconoce Ianire Viana, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Abárzuza.
Los vecinos y vecinas de la localidad se muestran satisfechos con las fiestas patronales, en las que tampoco faltaron las procesiones y misas en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, actos para los peques, música y buen ambiente.