“Me sorprende que sea el comité local del PSN en Estella-Lizarra quien traslade esta información y no el Gobierno de Navarra, cuando hay una solicitud firmada por varias alcaldías de la zona básica al delegado del Gobierno de España en Navarra para solucionar el problema de espacios mediante la cesión de las oficias del INSS. También me sorprende que se diga de manera taxativa que el Ayuntamiento ha de ceder una parcela para que se haga. Es la primera noticia que tengo de que el Gobierno de Navarra esté buscando parcela para un nuevo centro de salud”, declaró Koldo Leoz.
Pese a la sorpresa, la intención de Gobierno de Navarra de financiar y construir un nuevo centro de salud fue bien acogida por el equipo de Gobierno y el resto de partidos, quienes coincidieron en la necesidad de solucionar la falta de espacios que desde hace años demandan los profesionales y que se ve más agravada ahora en pandemia, obligados a diseñar un doble circuito para evitar el contacto con casos sospechosos de Covid-19.
Por este motivo, los grupos EH Bildu, Geroa Bai y los concejales no adscritos firmaban una moción que recogía las demandas de la Plataforma de Profesionales y Usuarios del Centro de Salud y que se presentaba a votación. La moción quedó finalmente sobre la mesa.
Por otro lado, el Pleno aprobaba la adhesión del Ayuntamiento y la cuidad de Estella-Lizarra a la declaración institucional con motivo del 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar.
Por asentimiento se aprobó también una moción de carácter resolutivo que presentó Navarra Suma para solicitar al Gobierno de Navarra un punto de encuentro familiar en Estella que evite a las familias su desplazamiento hasta Tafalla. Se incluyó en la moción el punto de que el texto fuera remitido al resto de Ayuntamientos de Tierra Estella para que apoyen igualmente la creación de ese nuevo servicio que beneficiaría a toda la Merindad.
Manifestación el viernes 14 por una Atención Primaria de calidad
Los problemas de espacios del centro de salud que centró el Pleno de mayo fue el motivo que reunió el sábado 8 de mayo a trabajadores, usuarios y asociaciones en una rueda de prensa en defensa de la calidad de la atención Primaria. La cita servía para convocar a la ciudadanía a una manifestación el 14 de mayo en Estella en defensa de la Atención Primaria y por la cesión temporal del edificio del INSS al centro de salud.
En un comunicado, la Plataforma denunciaba las carencias que el centro arrastra desde hace años, carencias estructurales y de espacio para “poder ubicar salas comunes, consultas de los profesionales tanto del Equipo de Atención Primaria –Enfermería, Medicina, trabajo Social- como del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias”. La pandemia ha obligado además a establecer un doble circuito para separar a pacientes sospechosos de infección por coronavirus del resto. Con estos motivos, la Plataforma realiza también una campaña de firmas.