En la propuesta aprobada, acordada previamente por el equipo de Gobierno, destaca el destino de 120.000 euros para la reparación de calles, 50.000 euros para jardines, 34.700 para programas de igualdad, 30.000 para formación para el empleo y pre-emprendimiento, 120.000 para la devolución de cuotas de la urbanización de la AR-3, 100.000 para bonos comercio, 30.000 euros para ayudas Covid, la misma cantidad para subvenciones de ayuda a la digitalización y también para inversión en semáforos, 44.000 para la adquisición de un vehículo para Policía Municipal, 200.000 para el control de accesos de vehículos en el casco viejo y en la antigua zona azul, 50.000 para el proyecto de movilidad Biribil, Vía Verde y Arieta y 75.000 euros para la ampliación de parques infantiles.
También se van a destinar otros 148.000 euros para inversión en calles, 475.000, la inversión más alta, para la compra de máquinas barredoras, 40.000 euros para inversiones en la campa de Curtidores (Santo Sepulcro), 47.360 euros para el paseo natural Candelaria 1º Fase, 137.000 euros para inversiones en el barrio de la Merced, 50.000 para la Escuela Taller, 70.570 para un proyecto energético en el colegio Remontival, 48.000 para la segunda y tercera fase de cambio a LED en el Museo Gustavo de Maeztu, 40.000 para la casa de la juventud, 450.000, la segunda inversión más potente, para la reconversión del frontón Lizarra en un espacio de disfrute para el barrio y la ciudadanía de Estella en general.
Otros 97.200 euros van destinados para equipamiento en el Centro Tecnológico, 100.000 para la senda ciclable Estella-Villatuerta, 72.000 para la habilitación de una zona controlada para autocaravanas, 100.000 euros más para la reforma de los bajos del ayuntamiento, 125.000 euros para los presupuestos participativos, 130.000 para inversiones en el centro cultural Los Llanos y 39.500 para obras en el talud de Valdelobos.
El equipo de Gobierno aceptaba cinco de las propuestas socialistas: plan de mejora para el camino de Valdelobos, la restauración del entorno de las murallas, la construcción de baños públicos en el Santo Sepulcro, la creación de una aplicación móvil para turismo y la implantación de zonas wifi en Estella. Todo ello por valor de 48.000 euros, partidas que se sumaron como tal o que se incorporaron a otras ya creadas para incrementar su valor como la de entornos naturales, la de renovación de mobiliario urbano y la de Biribil.
Aparte de la zona Wifi, propuesta socialista, el equipo de Gobierno incluyó también dos nuevas partidas en la propuesta de Remanente: una de 3.000 para ayudas a la compra de bicis eléctricas y otros 3.500 euros para la adquisición de tres bicis para el Ayuntamiento.
A pesar de la incorporación de varias de sus propuestas, el edil socialista se abstuvo en la votación del Remanente. Alegó que en seis meses no se le ha llamado para hablar y que algunas de sus propuestas el equipo de Gobierno las tomó como propias. “Este equipo no tiene voluntad de escuchar”, dijo Ibai Crespo.
Desde Navarra Suma, Gonzalo Fuentes calificó de “vergüenza” que de la propuesta de su partido por valor de más de dos millones de euros no se aceptara ninguna. “En el Remanente falta valentía, no hay proyectos ambiciosos y es hora de hacerlos”, declaró en alusión a la plaza de los Fueros, para la que su partido proponía el destino de 450.000 euros. El alcalde Koldo Leoz justificó la negativa a incluir una partida para la plaza de los Fueros en que no existe todavía un proyecto ni un estudio de necesidades con partida económica determinada.
Otro de sus puntos, 10.000 euros para Cáritas, también dio que hablar. Desde el equipo de Gobierno, la concejal de Derechos Sociales, Magdalena Hernández, explicó que el colectivo en ningún momento había pedido ese dinero y que no existe un proyecto concreto. Sin embargo dejó clara la disponibilidad del Ayuntamiento para colaborar en lo que necesiten.
En la sesión ordinaria de junio
El jueves 3 de junio, de manera telemática, se celebró la sesión plenaria ordinaria. Entre otros asuntos, se aprobó por asentimiento la proposición de revisión de oficio y declaración de nulidad de pleno derecho de las resoluciones de alcaldía sobre los nombramientos de los concejales no adscritos Jorge Crespo y Magdalena Hernández; se aprobó, también por asentimiento, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza viaria de la cuidad, en relación con la problemática de las palomas; se rechazó el proyecto de tasas que presentó Navarra Suma para la Escuela de Música Julián Romano, que no hubieran entrado en vigor hasta el curso 2022-2023, y se aprobó la moción de EH Bildu y Geroa Bai sobre la ampliación del centro de salud en los locales del INSS con el único voto en contra del PSN.