El jurado estuvo compuesto en esta ocasión por las integrantes de la Comisión de Turismo, Comercio y Hostelería -Cristina Pérez, Elisabeth Ciordia y Blanca Regúlez-, así como por las técnicas de comercio y comunicación de la Asociación Teder, Pilar Sánchez y Ane Álvarez de Eulate, respectivamente.
Los premios son en los tres casos canjeables por compras en los establecimientos que se sumaron a la campaña como una manera de que la iniciativa redunde en el comercio estellés. Mientras que El Moño de la Duquesa recibe 1.000 euros, el segundo premio de Cúrcuma es un cheque de 500 euros y de 300 euros el premio especial del Jurado que ha recibido Óptica Navarra.
Los premios se entregaban el viernes 22 de diciembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad a cargo de varios concejales. A continuación, se visitaron los tres escaparates premiados.
Peluquería El Moño de la Duquesa. Primer premio.
“Nuestro escaparate reivindica
la libertad de ser”
En la calle Calderería se mostraba durante el periodo navideño el escaparate premiado en primera posición, el de la Peluquería El Moño de la Duquesa. Elena Sucunza Monterrubio, la dueña del establecimiento, y su empleada Soraya Echeverría López recogieron el premio.
Su escaparate mostraba el cuadro de Goya ‘La Duquesa de Benavente’, de cuya imagen emergen dos piernas cruzadas y vestidas con dos albarcas con plataforma. El resultado sorprende, y este es el objetivo, y reivindica “la libertad de ser”. “Nos gusta recrear nuestras propias costumbres y, por eso, hemos elegido unas albarcas, de nuestra tradición, con plataforma”, explica Sucunza. En sus palabras, se trata de darle un toque fiestero con el tacón, acompañado de la iluminación propia de una discoteca. Por eso, el escaparate bien mereció una visita por la noche. “Defendemos el baile libre, sin prejuicios. Nos encanta preparar los escaparates y no nos cuesta”, añadía Sucunza, quien ha sido premiada en el concurso en otras dos ocasiones.
Floristería Cúrcuma. Segundo premio.
Ambiente hogareño con una alusión al autismo
Cada año en estas fechas, la Floristería Cúrcuma se vuelca con su elaborado escaparate. Un gran pino, en el que no faltaron los detalles, era el elemento central y distintivo de una composición que cambia cada Navidad. En esta ocasión, la entrada al establecimiento recreó un salón de estar acogedor con niños, una mesa, un tren que hizo las delicias de los más pequeños y que albergó al Ratoncito Pérez junto a su familia.
Volvió el tren “porque el público lo reclama”, apuntaba la propietaria Ana Aedo Gastea. A este elemento se unía la importancia simbólica el color azul. “Hace referencia a los niños con autismo y queremos acordarnos de ellos en estos días. Cuando el color azul está en una entrada pide en este lugar no se tiren cohetes ni petardos, que no haya ruidos”, explicaba.
Ana Aedo preparó el escaparate junto a Raquel Castillo Ajona. “Es una composición laboriosa, preparar sobre todo el pino cuenta, pero nos gusta hacerlo y lo hacemos disfrutando. La gente nos lo agradece”, añadió la propietaria. Cúrcuma acumula con éste cuatro premios en su palmarés.
Óptica Navarra. Premio popular.
Una composición exclusivamente artesanal
La elaboración artesanal otorgó el premio popular que recogió Óptica Navarra. La ambientación, eminentemente navideña, albergaba estrellas de papel y caras en troncos de avellano. El árbol que presidía la cristalera también fue elaborado manualmente.
Detrás estaba el equipo de la tienda en Estella, especialmente las optometristas Amaia García Arrastia y Joione Araia Martínez, quienes aseguraban haber disfrutado la experiencia. “Nos costó decidir la idea, pero luego la elaboración se hizo poco a poco. Todo se ha hecho a mano, la creatividad nos fue llevando”, contaba García.
Las dos trabajadoras del establecimiento que lució brillante agradecieron a todas las personas que votaron su composición. “Este premio es para toda la gente, todos los clientes, amigos y familiares que nos han dado su apoyo. Estamos muy contentas”.
Los apoyos de la gente
La web del Ayuntamiento de Estella-Lizarra recibía la participación de 2.016 personas que dieron su apoyo a sus establecimientos favoritos. Los más votados fueron, en primer lugar, el premiado, Óptica Lizarra, con 263 votos (un 13,05% del total), seguido de El Moño de la Duquesa, con 213, y otros 205 apoyos que recibió Marta Moda.