Fueron dos de los socios más veteranos, Mª Puy Beasain y Eduardo Crespo, en la entidad desde su gestación, quienes ofrecieron una panorámica de la historia del colectivo. Recordaron a Camelo Garijo y a Desiré Gastón, quienes empezaron a impulsar un grupo de Anasaps en la ciudad. “Comenzamos a reunirnos unas ocho personas en los locales de la Adoración Nocturna, anexos a la parroquia de San Juan”, contó Beasain.
En diciembre de 2003 se inauguró la primera sede en una bajera de la plaza Santiago. En 2010 consiguieron una furgoneta adaptada de 9 plazas que les ha permitido participar en otras actividades de la Asociación. En 2015 se trasladaron a la actual ubicación, un local en la calle María Maeztu número 6, en el Sector B. Numerosos profesionales han trabajado en el colectivo apoyando a los usuarios en todas sus necesidades.
Muchos son los logros conseguidos. “Se ha ido reduciendo el estigma que acompaña a la salud mental. La pandemia ha puesto de manifiesto lo vulnerables que somos las personas a perder nuestra salud mental. También se ha sensibilizado y divulgado sobre la importancia de la salud mental mediante charlas y trabajamos con los escolares”.
Este año alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES Tierra Estella han participado en el proyecto de Anasaps Rebizicleta y cinco grupos de sexto de Primaria han sido recibidos en la sede del colectivo para conocer la actividad de Anasaps. “Un logro especial es el ambiente cálido y familiar que hemos creado entre los usuarios, los técnicos y los familiares. Compartimos vivencias y anhelos logrando un entorno en el que es más fácil sentirnos integrados en la sociedad, convencidos de que juntos somos más fuertes”.
Pero explican Beasain y Crespo que el estigma persiste. “El miedo al reconocimiento sigue afectando en la participación y a los recursos para la salud mental. No hay relevo generacional y no llegamos a las personas jóvenes entre 18 y 35 años”, cuentan. Además, desde Anasaps se considera que el Centro de Salud Mental no cubre todas las necesidades. “Nos gustaría poner en relieve los continuos cambios de profesionales, el poco tiempo de atención a los pacientes y las consultas cada vez más espaciadas. En los casos de gravedad, cuando una persona llega a pedir su ingreso, se debe atender de forma especial y escuchando sus necesidades. Además, en Navarra no hay suficientes plazas para ingresar en la Unidad de Agudos”.
El acto de la casa de la juventud tuvo sus momentos de reconocimiento y homenaje, tanto a los dos socios veteranos, María Puy Beasain y Eduardo Crespo, como a voluntarios que colaboran en las actividades de Anasaps. Era el caso de Mari Carmen Aramendía, que impartió este año un taller de punto; Miguel Ángel Arrastia, que ha participado como profesor en el taller de Rebizicleta, y Pedro Echávarri, profesor de Expresión Corporal. También los socios de Anasaps, en la actualidad 75 en Tierra Estella, obsequiaron a la coordinadora, Leire Alcalá, y a la responsable del programa de ocio, Ainhoa Molina, con un detalle por su dedicación y atención.
Más agradecimientos
Como invitado acudió el voluntario de Anasaps y responsable de Anasaps en Navarra, José Luis Cabero. Cabero agradeció el trabajo de todas las personas que han pasado por Anasaps en estos 20 años, trabajadores, junta directiva, voluntarios, administración, empresas, comercios colaboradores y personal de los centros de salud mental. “Y, por supuesto, a los más importantes, socios, socias y usuarios. Vosotros sois la razón de ser de la asociación. Hoy es un día para disfrutar. Tenemos que hacernos cada día más visibles y actos como el de hoy ayudan. Hace unos días se celebró el Día Internacional contra la Discapacidad y me gustaría destacar un párrafo del manifiesto de Sevilla: las personas con discapacidad debemos y podemos contribuir en la sociedad de igual manera que el resto de la población porque ser diferente no es un problema, el problema es que nos traten de forma diferente”, declaró.
Una comida sellaba el encuentro de conmemoración del 20 aniversario de Anasaps Estella.
Tres servicios y programas en la ciudad del Ega
Anasaps Estella desarrolla en la actualidad un programa de apoyo individual y grupal que consiste en entrevistas individuales y actividades grupales dirigidas a personas con enfermedad mental, a familiares y a su entorno; un programa de ocio y tiempo libre, de martes a sábado por la tarde, que incluye escapadas vacaciones, y un Servicio de Intervención Sociocomunitaria (Eisoc), concertado con el Gobierno de Navarra, especializado en atención ambulatoria que, mediante un equipo multiprofesional ofrece atención domiciliaria y apoyo social a las personas con trastorno mental grave para permitir que puedan mantenerse en su residencia habitual evitando situaciones de riesgo, marginación o institucionalización.