Vivirán ese momento como si fuera el Viernes de Gigantes. Unai Díaz de Cerio tendrá ocasión de decir unas palabras antes de prender la mecha del primer cohete, y le seguirán el resto de compañeros de la Corporación Infantil 2023. Primero los tenientes de alcalde, Irantzu Ocio Ganuza, del colegio público Remontival; Iker Casanova Bermejo, del Mater Dei; Alaia López de Dicastillo Galdeano, de Lizarra Ikastola, y Eneko Echávarri Ijalba, de Santa Ana.
Junto a ellos, los corporativos Isabel Mínguez Lana, Nicol Alvarado Silva y Lucía Mazzuco Pérez de Obanos, alumnos del colegio público Remontival; Christopher López Cardona, David Esart Waltl, Valeria Calvo Elizalde e Iker Echávarri Sancho, de Mater Dei; Maialen Larráyoz Pascual, Beñat Esparza Crespo y Oier Zabala Gárriz, de Lizarra Ikastola; y Erick David Jaya Llamba y Madelín Samanta Valencia Beltrán, de Santa Ana.
Tras el lanzamiento del cohete e imposición de pañuelicos, el alcalde y sus cuatro tenientes de alcalde tomarán las varas de mando y junto con el participante de menor edad y, por tanto, abanderado, Christopher López Cardona, que portará la bandera de Estella, el Ayuntamiento infantil se dirigirá hacia la iglesia de San Pedro, donde realizará una ofrenda floral. A continuación, los concejales encabezarán la bajadica infantil hasta el consistorio, disfrutarán de las barracas y participarán en una comida, entre otras obligaciones que vivirán intensamente.
Cabe recordar que la elección del alcalde se realizaba en junio en el salón de actos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra mediante el reparto de porciones de un rosco de nata que escondía el haba en su interior. El afortunado Unai Díaz de Cerio elegía a sus cuatro tenientes de alcalde, dos chicos y dos chicas, representantes de cada uno de los cuatro colegios participantes entre los alumnos de cuarto a sexto de Primaria que, previamente, habían sido elegidos en sus respectivos centros.
El Día del Niño promete para los Corporativos y para todo el público infantil.