
Representantes de las cuatro entidades no gubernamentales se acercaron hasta el salón de actos del centro para recibir la ayuda destinada a sus proyectos y compartir con el alumnado su actividad en materia de cooperación. Por parte de Anas acudieron los estelleses Koldo Pérez y Carmen López Salanueva; Pantxi Galán Azurmendi, de Behar Bidasoa; Elena Sagaseta de Ilúrdoz Bengochea, de SOS Himalaya, y Juan Pablo López Mendía, en relación con la labor misionera en Benin.
Desde Anas explicaron el destino de la donación para su proyecto ‘Vacaciones en paz’, mediante el cual la ONG facilita la acogida en verano con familias navarras a niños de entre 8-12 años procedentes de los campos de refugiados saharauis y que evitan así las altas temperaturas mientras reciben tratamientos médicos y una buena alimentación.
Desde Behar Bidasoa, Pantxi Galán explicó los pilares fundamentes en los que se apoyan los proyectos de la ONG, la educación y el empoderamiento de la mujer. SOS Himalaya destinará el dinero a sus proyectos de educación y sanidad en el valle de Makalu (Nepal), en concreto para instalar filtros de agua en escuelas. A Benin irán destinados también otros 2.000 euros, para proyectos de formación femenina que desarrolla Juan Pablo López junto a otro misionero navarro.
Durante las semanas previas a la Navidad, cada clase del IES Tierra Estella se encargó de preparar su propia cesta con productos, sobre todo alimentarios, que traían de casa. Después pusieron en venta boletos para su sorteo, al precio de 1,5 euros cada participación, hasta recaudar los 8.000 euros que, a partes iguales, repartieron entre las cuatro ONG´s habituales de su proyecto.