El IES Tierra Estella trasladó la clase de Educación Física a la calle. Un circuito de actividades permitió visibilizar las bonanzas de la práctica deportiva en sí misma, y más aún al aire libre. Para ellos se preparó un circuito con varias estaciones por el que decenas de alumnos pasaron durante toda la mañana desde las 9.30 hasta las 13 horas.
Bádminton, el juego del balón prisionero, lanzamiento de frisbee, salto de comba grupal y el ‘tween cone’, con pelota de balonmano y conos como elementos imprescindibles, fueron las dinámicas que contribuyeron a animar la mañana del viernes.
La jefa del departamento de Educación Física del IES Tierra Estella, Libia Lara Martín, explicó el objetivo principal de la jornada: fomentar la práctica deportiva. “Y que se vea que existen muchas actividades que se pueden hacer en la calle como ocio saludable”.
En su opinión, la actividad física es muy importante en la etapa de la juventud. “Se practica deporte, pero quizá no los suficiente. A día de hoy no se cultiva entre la juventud una cultura saludable en relación con la alimentación y se abusa de los ultra procesados y de las bebidas energéticas. También es cierto que, conforme los alumnos se hacen mayores, se ve que son más conscientes, que aumentan la práctica deportiva y descubren sus bondades”, expresó.
Libia Lara destacó los beneficios de la actividad física: la inclusión social, el fomento de las relaciones sociales, el bienestar físico y psicológico y las relaciones intergeneracionales, entre otros.
El punto de vista del alumnado
¿Qué te ha parecido la clase en la calle?
¿Qué importancia tiene la actividad física en tu día a día?
Álex Domingo Belaza. 1º de Bachillerato.
“Me ha parecido una buena actividad, diferente, y la estoy disfrutando mucho. Yo hago deporte fuera del instituto. Juego a fútbol en el Izarra y pienso que es muy importante la actividad física. A mí me permite olvidarme de todo y para la salud es vital hacer algo a diario”.
Naroa Sanz de Acedo Echeverría. 1º de Bachillerato.
“Está muy bien esto de cambiar de aires y hacer la clase en otro sitio, en un lugar abierto, porque habitualmente la hacemos en polideportivo. En mi tiempo libre voy al gimnasio. La actividad física me parece bastante importante para despejar la mente y sentirme activa. Pienso que cada vez más gente joven hace algún deporte y a quien no hace nada le diría que lo intente y que busque la actividad que mejor le vaya”.