El 7 de mayo actúa Suhar Korua, de San Sebastián-Donostia, agrupación conocida en Estella por su presencia en ocasiones anteriores. El 28 de mayo toma el relevo Hodeiertz Abesbatza, de Tolosa (Guipúzcoa) y, como es costumbre, cerrará el ciclo la Coral Ereintza Abestatza, el 4 de junio. Todos los conciertos son gratuitos.
El ciclo celebra su vigésimo tercera edición y es posible gracias a la financiación que en su práctica totalidad hace el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. El presidente del Área de Cultura, Regino Etxabe, acompañaba al director de Ereintza, Ramón Ayerra, y a la secretaria, Susana Ayúcar, en la presentación de la iniciativa.
“Es una satisfacción que se recupere la actividad normal de una programación tan estable porque hay una organización que se encarga de manera eficaz y con buen criterio y porque tiene la respuesta de un público fiel”, declaró Etxabe. Asimismo, el edil invitó especialmente a la juventud a acudir a unos conciertos que les puede generar sorpresas muy agradables en cuanto a interpretación y repertorio.
La música coral ha sido uno de los géneros más castigados por la pandemia y sus limitaciones por tratarse de una práctica que se realiza en cercanía, por ser bocal y por la edad media alta de los integrantes en buena parte de los casos. Muchas agrupaciones se han visto especialmente mermadas en estos dos últimos años, incluso con cese de actividad.
En el caso de Ereintza, actualmente son 20 sus integrantes, diez menos que antes de la pandemia. Sus ensayos no se retomaban hasta el pasado mes de septiembre, en una de las salas de la Escuela de Música cedida por el ayuntamiento. Poco a poco van recuperando la normalidad, y el ciclo es la principal muestra de ello.
7.500 euros de presupuesto El Presupuesto del Ciclo Coral de Ereintza ronda los 7.500 euros, cantidad que en su práctica totalidad la sufraga el Ayuntamiento de Estella-Lizarra a través de una subvención.CIFRA