El embalse de Alloz cuenta con dos zonas de baño con parking y otros servicios: la bahía de Lerate, en el valle de Guesálaz, y la bahía de Úgar, en el valle de Yerri, que se inauguró el verano pasado con el objetivo de ‘descongestionar’ la zona de baño de Lerate y continuar con la regulación del embalse de Alloz dándole una mayor sostenibilidad. Desde los Ayuntamientos de ambos valles recuerdan que hay carteles con la ordenanza municipal que regula el uso de la zona y hacen un llamamiento para que se respete el mobiliario y se cuide el embalse. Tierras de Iranzu informó de que según las recomendaciones sanitarias, en el embalse de Alloz, y en el resto de áreas naturales, hay que cumplir con el distanciamiento de 2 metros tanto en playa como en el agua, con respecto a otros grupos de usuarios.
Los usuarios son responsables de la gestión de sus residuos. No habrá contenedores en ninguna de las zonas
Es obligatorio cumplir con la gestión personal de los residuos y cualquier embarcación tiene que ser desinfectada en la planta de desinfección del mejillón cebra en el camping Aritzaleku. Los turistas y visitantes ya pueden, desde el 8 de junio, practicar actividades acuáticas como piragüismo, paddle surf, windsurf, hidropedales, vela, etc. La Escuela Navarra de Vela regresó el 8 de junio con toda su oferta de actividades para el periodo estival.
BAHÍA DE LERATE
Las instalaciones de la bahía de Lerate están abiertas desde el 6 de junio. Este año, el precio del parking, que cuenta con unas 500 plazas, es de 3,50 euros. “La novedad de esta temporada es que se eliminan todos los contendores y papeleras para que cada usuario y visitante se haga responsable de sus residuos y evitemos así la propagación del virus”, informaba el alcalde del valle de Guesálaz, Pedro Soto. Permanecen abiertos los aseos y duchas y se ha contratado a 4 personas para el desempeño de diferentes funciones como el cobro para el uso del parking, información del uso y cuidado de las instalaciones y de la zona, la entrega de las bolsas de basura y para las labores de limpieza y desinfección.
BAHÍA DE ÚGAR
Los aficionados al embalse de Alloz puede disfrutar también en las inmediaciones de Úgar. El parking reabre el 12 de junio. Tiene un precio de 2,50 euros, y unas 280 plazas para vehículos y parking para bicicletas. En la zona de baño hay colocadas 8 sombrillas y 3 pérgolas. La zona cuenta también con mesas y baños. No habrá contenedores ya que será responsabilidad de cada persona recoger la basura en las bolsas que se entregarán a la entrada. “Así se hizo el año pasado y creemos que la gente responde bien. Hay que concienciarse y respetar la zona”, remarcaba Edorta Lezaun, alcalde del valle de Yerri. El Consistorio ha contratado para el mantenimiento, control de accesos, limpieza y concienciación medioambiental a 4 personas.