
La resolución de 10 de noviembre de 2014 del Defensor del Pueblo de Navarra ha declarado a la alcaldía de Estella-Lizarra como entidad no colaboradora con la institución, haciéndolo público y destacando tal calificación en el informe anual que se expondrá ante el Parlamento de Navarra. El fondo de la cuestión es relativo a una queja particular sobre el proyecto de reparcelación de AR-3 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Un escrito de los afectados al Defensor exponía que la tramitación de la reparcelación les ha perjudicado a nivel individual, y también al interés general de los vecinos de Estella, al incumplir la reparcelación estándares mínimos establecidos en el PGOU y no reconocer derechos urbanísticos que le correspondían. El Defensor dio traslado al Ayuntamiento de Estella-Lizarra solicitándole que emitiera un informe, petición que se reiteró en cinco ocasiones.
El Defensor recomienda al Ayuntamiento que solicite de forma urgente un informe jurídico y un informe pericial que analicen los hechos denunciados y proceda, en caso de ser comprobados, a la modificación del Proyecto de Reparcelación. Unos días después de la publicación de la resolución, el grupo municipal Bildu denunciaba la situación en rueda de prensa.