¿Cómo viviste el concurso, lo disfrutaste?
La experiencia me encantó. Siempre me ha gustado hablar con mis padres y amigos de temas de actualidad, de temas controvertidos que dan para debatir. La verdad es que en casa se debate bastante. El torneo lo disfruté. De hecho, el próximo año me gustaría, si puedo, continuar con ello y formar parte del grupo de debate de la universidad.
¿Qué tienes pensado estudiar?
Siempre me he inclinado por la rama de Ingeniería, pero siempre he pensado que ya lo pensaría bien en segundo de Bachillerato. Ahora me doy cuenta de que me encanta la Filosofía y que me llaman la atención las carreras humanísticas, como el Periodismo; pero aún tengo tiempo para decidirme.
¿Esperabas la mención de mejor orador del Torneo?
Me sorprendió, no me lo esperaba. Confiaba en el equipo, el nivel era muy bueno y la mención la podía haber conseguido cualquiera. Tuve suerte porque me dieron la oportunidad de mostrar más capacidad de oratoria ya que durante la competición me tocó la segunda refutación del debate, con ocasión de argumentar y contra argumentar.
Respecto a la pregunta a la que os enfrentasteis en el debate, ¿qué consecuencias positivas puede tener la crisis para el país?
Defendimos tres cuestiones fundamentales. Por un lado, la mayor preparación académica. Ante la usencia de trabajo la gente estudia y se prepara mejor. Después, una mayor movilización social y el crecimiento de la solidaridad entre la gente y también el desarrollo de una mayor sensibilidad contra la corrupción, lo cual lleva a la regeneración política.
“TODO EL ARCO POLÍTICO DEFIENDE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, PERO HACE FALTA PLASMARLO EN EL PAPEL DOTANDO AL SECTOR DE RECURSOS Y LEGISLANDO”
Desde el punto de vista de la oratoria, ¿cómo ves a los líderes de la política nacional: a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias?
A Rajoy lo veo falto de iniciativa propia, hace y dice lo que le dicen, por ejemplo desde Europa. En mi opinión no es muy carismático en sus intervenciones. Pedro Sánchez es un líder más joven, habla más de regeneración política, pero su discurso es el mismo aunque cuide las palabras. En cuanto a Pablo Iglesias, lo veo al que más preparado en cuanto a oratoria. Domina su discurso. Es al que más se le está atacando y sale al paso.
¿Cuál crees que es el poder de la oratoria o su importancia hoy en día?
Toda. Mediante la palabra se dirige y se puede convencer. Después de preparar el debate y de toda esta experiencia, me he dado cuenta de que importa mucho el fondo, que tiene que haber un contenido potente en los discursos, pero también que la forma con que se presentan las ideas es muy importante.
En plena era digital, ¿qué opinas de WhatsApp como medio de comunicación entre las personas?
Lo uso, pero no me gusta. No soy de estar toda una tarde en WhatsApp, prefiero el cara a cara para hablar. A través del móvil no puedes decir todo lo que quieres. Sin embargo hay quien depende totalmente del móvil y del WhatsApp y lo lleva al límite.
¿Y de otras redes sociales, como los perfiles de Twitter y Facebook?
Yo Twitter lo utilizo más que para opinar para infórmame, por ejemplo para leer algún artículo, pero no para hablar de mí. Lo mismo el Facebook, que solo lo miro.
Título
Resto del equipo
El colegio El Puy se impuso en el Torneo de Debate de Bachillerato. El equipo lo formaron:
- Marta Echávarri
- Javier Salvatierra
- Mª Puy García
- Iranzu Gómez de Segura
- Mª Ángela Muñoz
- Guillermo Andueza.