La hierba natural del campo obligaba a recurrir a otras instalaciones ante una presión de uso difícil de soportar. El alcalde del municipio, Leo Camaces, explica que el césped quedaba destrozado y eran las categorías inferiores las que entrenaban en otros lugares para evitar un excesivo deterioro. “Esto suponía multiplicar el trabajo porque hay que marcar, limpiar y requiere también el doble de organización. Ahora hay una mejor organización y se minimizan gastos de electricidad, de corte de hierba, de herramientas y de agua, y el club está encantado. Era necesario”, cuenta.
El Ayuntamiento de Ayegui había presentado el proyecto al Programa de Infraestructuras Locales (PIL), y fue rechazado, pero el Ayuntamiento se había comprometido a asumirlo por sus propios medios, como en realidad se ha hecho.
Convenio
El primer edil detalla que el Ayuntamiento ha solicitado un préstamo puente para poder pagar la inversión. La ejecución de la obra y el pago de la misma son requisitos para poder solicitar ayudas económicas al Consejo Superior de Deportes. “También hemos firmado un convenio de colaboración con el Arenas por el cual ellos aportan 10.000 euros anuales a la amortización mientras dure el préstamo. Esta es la cantidad que el club considera que ahorra con el cambio de césped”, asegura Camaces. Al margen del préstamo, el consistorio asumía también 43.000 euros de una partida de libre determinación.
Junto al cambio de césped, está prevista la construcción de unos nuevos vestuarios, incluido uno para chicas. “También está presentado al PIL y pendiente de resolución, pero el vestuario se va a hacer de todos modos”, expresó Camaces. “Estamos muy contentos por poder hacer realidad el sueño de este proyecto porque es muy necesario. Es una alegría poder tener un campo así para albergar a niños de Ayegui y de Tierra Estella”.
El 23 fue una jornada de inauguración con tinte deportivo. El campo Javi Martínez acogió ese sábado y el domingo el XIII Torneo de Fútbol 8 Alevín y Benjamín, y no faltó ni ambiente ni espectáculo.