En la tarde del sábado, los asistentes conocieron lo qué era una cámara oscura. Aunque al principio, al entrar, los participantes no veían nada, en seguida vislumbraron la fachada del Frontón Lizarra, próximo a la casa de la juventud, pero invertida en el sentido de arriba-abajo. A continuación, el miembro de Dictel, Ángel Marco, que dirigió el taller, mostró otra cámara oscura más pequeña para explicar los conceptos de enfoque y el porqué de la forma invertida. Pintores conocidos como Canaletto o Velázquez realizaron, probablemente, algunos de sus cuadros ayudados por esta técnica.
Los participantes pudieron hacer una Cianotipia, una forma simple de revelado fotográfico. Esta técnica se realiza de la siguiente manera: se disponen objetos sobre un papel sensible al sol. Después de unos minutos, se lava y se seca de manera que se obtiene una imagen gracias al producto fotosensible del que está impregnado el papel.
Movimiento
Una vez que sabíamos cómo se forman las imágenes fijas sobre un papel, los participantes indagaron sobre cómo se pueden producir imágenes en movimiento. “Sabemos que nuestro ojo es capaz de captar el movimiento a través de imágenes fijas que luego el cerebro se encarga de mezclar para dar sensación de movimiento”, explicó Marco.
Para comenzar a dominar la técnica de paso de imagen fija a movimiento se trabajó con varios inventos, como el Taumatropo, Folioscopios, Fenaquistiscopio y Zoótropo. Todos estos juguetes fueron construidos por los participantes para entender la formación de movimiento a partir de imágenes fijas. También, pero ya como exhibición, se pudo utilizar el Praxinoscopio construido por Dictel y un Zoótropo, con figuras de plastilina, que habían fabricado en la Casa de la Juventud en un curso anterior.
Para terminar la cita, Dictel exhibió la primera película de la historia de los hermanos Lumière y el funcionamiento de un CineNic. Se trata de un proyector, de juguete, diseñado en 1931 en España, cuyo sucesor sería el conocido Cinexin, 40 años más tarde.
I Jornada de Competición Multimodal de Robótica
Dictel junto con el Centro de I+D+I del Grupo Mondragón Centro Striling organiza en Estella la I Jornada de Competición Multimodal de Robótica, que se celebrará el sábado 4 de noviembre. Por la mañana se realizará un Taller de Escornabots y Campeonato de Escornabot para los niños de 6 a 12 años (plazas limitadas hasta 10 parejas). Por la tarde, habrá un Campeonato de Velocistas y otro de Minisumo. Los competidores tendrán que llevar sus robots diseñados, fabricados y programados por ellos. La asistencia es libre, pero hay que formalizar inscripción antes del 27 de octubre a través de la web https://sites.google.com/dictelweb.org/competicion-de-robotica/inicio.