En la calle San Andrés, el paseo de la Inmaculada y el aparcamiento de Santa Clara tuvieron representación los clubes Balonmano Lizarreria, el Club Atlético Iranzu, los clubes de bádminton Belmecher y Estella, el Club de Baloncesto Oncineda, el Ega Kayak, el San Miguel de pelota, el Alekhine de ajedrez, el club de judo Lizar, el Lizar Trial Bici y el grupo de jugadoras veteranas de hockey de Estella.
La inscripción fue gratuita y, además, tenía obsequio: una toalla fabricada con botellas de plástico reciclado y unas bandas elásticas aportadas por el Consejo Superior de Deportes, entidad que eligió a Estella anfitriona en Navarra del Día Europeo, en una organización que compartió con el Instituto Navarro del Deporte y la Comisión Europea. La iniciativa, aunque con similitudes, era independiente del Día del Deporte que ha organizado el Ayuntamiento estellés en otras ocasiones.
En la tarde del 23 de septiembre se celebró una carrera infantil de uno, dos y tres km, organizada por el C.A. Iranzu, y también hubo una sesión de zumba, en la que participaron 25 personas. Tras la carrera se repartieron packs de melocotones y fresas para los participantes y durante la jornada, en los puestos de información hubo también fruta, peras y manzanas, a disposición de los participantes en defensa de una alimentación saludable.
Una semana para combatir el sedentarismo
La actividad celebrada en Estella formaba parte de la Semana Europea del Deporte, iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo en todos los países miembros y otros externos, hasta llegar a los cuarenta. El objetivo era la implicación de los estamentos sociales para fomentar la actividad física y los buenos hábitos alimentarios entre la población y, de esta manera, combatir el grave problema de la obesidad derivada del sedentarismo creciente y los malos hábitos de consumo