La iniciativa parte de la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, gestionada por la Asociación Teder, como parte de un proyecto de actividades y de objetivos más amplio. David Labeaga, técnico de Teder, apuntó hacia una alta probabilidad de conseguir esta acreditación ya que ha sido creada a petición de la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
La Fundación Starlight, como movimiento en defensa del denominado ‘turismo de las estrellas’, entiende el cielo como un elemento natural de protección, integrándolo en el paisaje del que forma parte.
El proyecto de la Asociación del Camino Natural se completa con la realización de un análisis del alumbrado público exterior de las localidades por las que discurre el trazado de la Vía Verde, entre Estella y Zúñiga, con el planteamiento de mejoras, y acciones de sensibilización y divulgación bajo el título ‘Noches del Vasco Navarro’. En concreto, se ha planteado una visita nocturna por la Vía Verde para la observación de estrellas para el viernes 15 de junio.
La caminata se realizará entre Estella y Zufía, lo que permitirá a los participantes, bajo la luz de las estrellas, conocer el nuevo trazado, ya finalizado, en el único tramo que quedaba por acondicionar. Desde hace unas semanas, el tramo navarro de la Vía Verde del Ferrocarril está completo y enlaza con el tramo alavés y luego con el guipuzcoano hasta sumar 125 kilómetros en total. El recurso se muestra completo para todo aquél que quiera recórrerlo a pie, en bicicleta, con sol o bajo las estrellas.
Éxito de la iniciativa nocturna
La Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro califica de exitosa la primera edición de la marcha nocturna que se celebra el viernes 15 de junio. La técnico de Teder, Eva Ruiz, explicaba en rueda de prensa que en tan sólo dos días se conseguía cubrir el aforo de 100 personas para realizar la salida que parte de la estación a las 21 horas. En Zufía se colocarían unos telescopios para la observación de las estrellas con la colaboración del Planetario de Pamplona y la asociación Astronavarra. El éxito de la iniciativa sienta las bases para una nueva edición al final del verano. El proyecto recibe financiación de la Fundación Caja Navarra. El director, Javier Fernández Valdivieso, acudió a la rueda de prensa.