De una manera u otra, mediante gestión pública o privada, el pliego de condiciones se referirá a la gestión, no sólo del polideportivo Tierra Estella, sino también del resto de instalaciones deportivas de la ciudad: las piscinas del Agua Salada -como ocurre actualmente-, de los frontones Lizarra y Remontival y de la Carpa Oncineda.
El alcalde, Koldo Leoz, se refería a la apuesta de su equipo por implicar a la Mancomunidad de Montejurra en la gestión directa, no sólo de las instalaciones de Estella, también de otras, con la mirada puesta en la idea de Merindad. “Se podría empezar con Estella y que poco a poco se vayan sumando otras, de tal manera que los socios pudieran hacer uso de las instalaciones de todos los municipios. De esta manera se socializaría el servicio en toda la merindad y permitiría una economía de escala que beneficiaría en muchas cuestiones, como los pedidos de material”, explica.
La idea, que ya se expuso a la presidenta de Mancomunidad, se volverá a tratar en una reunión en los próximos días.
Otra de las opciones que maneja el grupo municipal es el cambio de estatutos de la sociedad municipal Gedemelsa o la creación de una empresa pública nueva para la gestión de las instalaciones de Estella. Una tercera vía, la gestión directa municipal, está descartada ya por el incremento salarial que representaría para el Ayuntamiento.
“Hay que estudiar un informe de Hacienda que ya está terminado y tomar una decisión antes de febrero porque luego el tiempo pasa rápido. También queremos hacer una asamblea para los socios del polideportivo, para que la gente sepa cómo están las cosas y las posibilidades que hay”, añadía el primer edil.
El concejal de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano, se refería a lo adecuado de un sistema u otro, gestión indirecta o municipal. Sanz de Galdeano recordaba que en el pasado mes de septiembre se realizó un estudio sobre la gestión indirecta que indicaba un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios durante los 20 años de gestión de Serdepor. Sanz de Galdeano añadía que además, en este tiempo, el Ayuntamiento no había tenido que poner dinero, por lo que la situación era ventajosa.
Mediante acuerdo de Pleno se solicitaba otro estudio de viabilidad económica para valorar la gestión directa. “Si se cambia a una modalidad distinta, habrá que estudiar con cuidado todos los temas para no perjudicar al Ayuntamiento. Lo primero es el ciudadano y los servicios que se le dan, pero después, la mejor opción será la que ofrezca mejores resultados al consistorio”.
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Reunión con la plantilla del pabellón
El 15 de enero, se celebraba una reunión en el polideportivo Tierra Estella-Lizarrerria con toda la plantilla, a la que acudió también el alcalde Koldo Leoz. El propósito era informar a los trabajadores sobre el futuro de los puestos de trabajo, que serán subrogados, independientemente de que otra empresa diferente a Serdepor gestione el pabellón o de que la gestión sea directa en cualquiera de sus fórmulas. La plantilla la integran actualmente 22 personas.