Representantes de centros educativos, de asociaciones, de partidos políticos, de centros de atención a las personas mayores, por dar tan sólo algunos ejemplos, secundaron la iniciativa que es transición del Pacto de Conciliación que el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra firmó en 2006. Su técnica, Tere Saez, destacó que el Pacto Local por los Cuidados trata de conseguir que tanto las instituciones como la ciudadanía, organizada en diferentes entidades, contribuyan a garantizar recursos de conciliación y de buenos cuidados.
En concreto, el Pacto tiene como objetivos sensibilizar sobre el reparto equitativo del trabajo doméstico y los cuidados entre hombres y mujeres; fomentar medidas de conciliación personal, laboral y familiar y sensibilizar sobre la ética del cuidado para la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de la autonomía personal.
En el acto de la firma participaron el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz; la concejal del área, Maider Barbarin, y la directora del Instituto Navarro de la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, además de Tere Sáez.
Entidades firmantes
Por el momento suman 35 las entidades, organismos y agentes que se han comprometido en su trabajo por promover la corresponsabilidad, la autonomía y la valoración de los cuidados. Son el Ayuntamiento, los grupos políticos EH Bildu, Navarra Suma, PSN-PSOE, Geroa Bai y Por Estella; la Asamblea de Mujeres, el colegio público Remontival, PAISS (Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria), Ker Calí, Centro de Salud, Agencia de Empleo, Gaz Kaló, Teseo Navarra, Lizarra Acoge, Plisti Plasta, Residencia Santo Domingo, Teder, Beherzi, Esain, Servicio Social de Base, CIP Estella, Escuela Infantil Arieta Haur Eskola, Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz, Anasaps, Anfas, Colegio Santa Ana, Residencia San Jerónimo, Centro Oncineda, Lizarra Ikastola, Amilips, Centro de Salud Mental, Laseme y el Hospital García Orcoyen.