El salón de plenos de la escuela de música Julián Romano acogía un pequeño acto promovido por los compañeros de Llauró en la rondalla Los Estellicas. Fue un encuentro relativamente íntimo, dada la situación de pandemia, y que debía de haberse celebrado con anterioridad. Participaron con sus palabras de agradecimiento a la ingente labor documental, de Llauró el alcalde Leoz y Joaquín Ansorena.
Domingo Llauró nació en 1929 en Mataró. Llegó a Estella junto su familia en 1939, el año en el que hizo la Primera Comunión. Después estudió en Bilbao. De vuelta a Estella ejerció como ebanista hasta que comenzó a trabajar en las oficinas de La Estellesa, empresa en la que se jubiló. A lo largo de su vida ha colaborado de manera altruista en numerosos acontecimientos culturales, históricos y artísticos de la ciudad, además de haber archivado más de 60 años de la historia de Estella. Suman 105 los libros que contienen más de 20.000 fotografías tomadas durante las seis décadas.
Llauró fue cofundador y primer secretario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación y ha participado en la recopilación del patrimonio inmaterial de la ciudad. También ha publicado alguna obra como ‘Estella. Imagen en el recuerdo’ (2003) y ‘Siluetas de Estella’ (2012). Su interés por la ciudad le ha llevado a involucrarse en numerosos colectivos. Su vida ha estado, y está, ligada a la investigación e información sobre la ciudad del Ega.
Llauró se mostró emocionado y muy agradecido por el honorífico título. “No sé si lo merecía o no. Yo siempre he hecho las cosas sin ánimo de lucro y sin buscar el reconocimiento. Simplemente, he disfrutado con ello, como un hobby. Así que solo puedo dar las gracias”, declaró.
Etiquetas:711