La formación impartida supera las 620 horas de conocimiento técnico y complementario y 1.400 horas de formación práctica en obra social. Del currículo formativo, destacan los certificados de profesionalidad de nivel 1 de hostelería -ayudante de cocina y de servicio-, y de jardinería y forestal -ayudante de jardinería, ayudante de forestal-. El alumnado también ha recibido formación complementaria en competencias clave, como prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, igualdad y sensibilización medioambiental.
A lo largo del proyecto -las Escuelas Taller han recibido subvención del Servicio Navarro de Empleo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE)- todo el alumnado ha realizado un proceso de acompañamiento y tutorización dirigidos a la incorporación laboral en diferentes empresas. De hecho, en cada grupo, quince jóvenes, todos ellos menores de 30 años, han estado contratados por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra desde mayo del año pasado, para realizar la obra social, alternando formación y trabajo.
En jardinería se ha trabajado en zonas verdes de la ciudad como Centro Tecnológico, Merkatondoa, Eztandeta, Zalatambor y Camino de Logroño, en coordinación con los departamentos de Jardines y Medio Ambiente. También se han realizado trabajos de siembra de bellota, plantación forestal de robles y limpiezas en el término de Oncineda y La Chantona.
En hostelería, la obra social ha consistido en realizar menús para familias vulnerables y también se ha trabajado en la realización de recepciones y aperitivos para diferentes eventos de departamentos municipales.
PERFIL
Un 39,5% del alumnado eran personas migrantes, el 47% en Hostelería, con cuatro mujeres y cuatro hombres, y el 30% en Jardinería, con dos mujeres y cinco hombres. Los alumnos viven en Estella-Lizarra y localidades de la Merindad, como Ayegui, Arróniz, Villatuerta y Oteiza.