La gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, explicó que la bandera azul, la primera bandera azul de Navarra, pondrá al embalse de Alloz en el mapa turístico a nivel nacional e internacional, siguiendo la estela de otras Comunidades que ya desde hace tiempo apuestan de manera intensa por el baño en aguas de interior como producto turístico de referencia, es el caso de Extremadura. “Conseguir la certificación para Lerate es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y podemos decir que es un destino maduro para la bandera azul”, explicó Apesteguía.
La bandera azul es un reconocimiento anual “sostenible y ecológico” que precisa de diversos requisitos para ser otorgada. Entre otras cuestiones destacan la calidad excepcional de Navarra, “que Alloz ya la tiene, tiene una de las mejores de Navarra”, en palabras de Apesteguía.
También es necesario que el lugar sea accesible, aspecto en el que se trabajó específicamente durante el pasado año y en el que se van a introducir pequeñas mejoras exigidas; la existencia de indicadores sobre valores sostenibles y control de especies –Alloz cuenta con una planta de desinfección ante el mejillón cebra- y, como requisito imprescindible, la presencia de socorristas. A todo ello, se suma la necesidad de restringir el acceso de perros a la playa. Para todas las cuestiones pendientes, incluida la contratación de socorristas, Tierras de Iranzu dispone de una subvención de la Red Explora.
Realizada por parte de Adeac la inspección a finales de julio, la certificación podría llegar en enero. La contratación de socorristas posibilitaría que, en la próxima temporada de verano, la bandera azul ondee en la orilla de la playa de Lerate, en el embalse de Alloz.
Jornadas sostenibles en Salinas de Oro
Más de 300 personas participaron el 29 y el 30 de julio en las ‘Jornadas Sostenibles en Salinas de Oro’, una completa iniciativa que aunó conferencias con ponentes de reconocido prestigio, una visita teatralizada a las salineras ecológicas, a la presa medieval y al diapiro de salinas, exhibiciones de extracción de sal, baños en pediluvio de agua salada de manantial y catas de sales ecológica, vinos, quesos, y otros productos artesanos de la zona. Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu, destacó la acogida de la iniciativa que tuvo que dejar otras 400 solicitudes fuera. “La gente se ha quedado muy contenta con este programa, la teatralización y las degustaciones de sal han salido redondas y las charlas han sido fantásticas, de una gran calidad”, expresó.
Las conferencias versaron sobre diferentes temas, como el proyecto de reforestación del embalse de Alloz y sobre las especies invasoras en aguas interiores y experiencias sostenibles en turismo sostenible. Participaron deportistas como la estellesa Arancha Ruiz de Larramendi, nadadora de ultra distancia en aguas abiertas, y otras personas como Eneko Fernández, entrenador olímpico de vela y campeón del mundo de navegación a vela; Susana González, de la Federación Navarra de Vela, y Sergio Parra, presidente del Club Vela Navarra.