El histórico edificIo se ubica en la calle San Román y cuenta con cuatro plantas: un sótano con 47 metros cuadrados y planta baja y dos alturas, con 85 metros en cada una de ellas. La fachada del hospital es de piedra, en partes compuesta por sillares y en otras por mampostería. Los forjados interiores son de madera y presentan un claro deterioro, por lo que no es viable su reutilización. Además, será necesario renovar la distribución de espacios interiores. El proyecto contempla habilitar el sótano para almacén o usos similares. En la planta baja se ubicará un museo, un aseo accesible y un aula; y en la planta primera y segunda se situarán dos aulas, una a cada lado de la escalera. Estos trabajos se completarán con la urbanización del exterior del edificio, la conexión de redes y la ejecución de una nueva red de saneamiento desde el edificio rehabilitado hasta el nuevo tramo de la red general que se generará en las obras de urbanización.
La rehabilitación del antiguo hospital tendrá un coste aproximado de 325.000 euros, según la memoria solicitada por el Ayuntamiento de la localidad para iniciar este proyecto. Desde el Consistorio se busca atender la creciente demanda de los vecinos y vecinas del municipio debido a que el actual edificio multiusos, la antigua escuela del pueblo, no puede acoger todas las actividades solicitadas.
Este convenio se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación. Cirauqui ha perdido la mitad de sus habitantes desde la década de los años 60 hasta la actualidad, pasando de tener 959 vecinos a 487 actuales.
Etiquetas:695