Todos los acuerdos se adoptarán por el sistema de voto ponderado. La dirección de las tareas recaerá en Javier Lecumberri, elegido presidente con la abstención de UPN. El resto de parlamentarios y parlamentarias son: Miguel Bujanda (titular), Félix Zapatero (UPN), Ibai Crespo (PSN), Adolfo Araiz (titular), Xebe Txoperena (EH Bildu); Blanca Regúlez (titular), Pablo Azcona (Geroa Bai), Maribel García Malo (titular), Irene Royo (PPN), Daniel López (titular), Miguel Garrido (Contigo-Zurekin), Emilio Jiménez (titular) y Maite Nosti (Vox).
La Ponencia acordaba darse de plazo hasta el 15 de diciembre para presentar propuestas que, de cara a configurar el definitivo plan de trabajo, serán analizadas y estudiadas en la siguiente sesión, a celebrar en enero, en una fecha todavía por precisar.
Materia sociosanitaria
En la exposición de motivos, la ponencia propuesta por UPN alude a la pérdida de población y al envejecimiento para poner de relieve la necesidad de “políticas específicas y urgentes en materia sociosanitaria”, con el fin de revertir la vulnerabilidad de un territorio con más de la mitad de sus Ayuntamientos clasificados como “desfavorecidos” y un número significativo de municipios “en riesgo extremo de despoblación”.
En ausencia de “estrategia” definida, se emplaza al trabajo de todo el arco parlamentario para, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el tejido social y municipal de la Merindad, plantear acciones de mejora a distintos niveles. En concreto, se apremia a afrontar el problema “crónico” de los centros de salud, “extremo en bastantes especialidades del Hospital de Estella”, así como a poner medios para acercar a la población las herramientas propias de una sociedad tecnológica que, por edad, les queda muy alejada.