Comienzan las obras de la rotonda de Carlos VII

Comienzan las obras de la rotonda de Carlos VII

Mejorará la seguridad vial y los accesos a los establecimientos comerciales de la zona

Ya han comenzado las obras de construcción de una nueva rotonda en la calle Carlos VII, junto al límite municipal entre Estella y Ayegui, para regular el tráfico rodado y peatonal en una zona de establecimientos comerciales. El proyecto, que proporcionará comodidad y seguridad al tráfico y los peatones, comienza a ser una realidad después de que se plantearan diferentes soluciones en los últimos tiempos.

La inversión, de 150.000 euros, se cubre con 50.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Estella-Lizarra con cargo a su Presupuesto, otros 50.000 euros de iniciativa privada, aportación de dos empresas de la zona –Automóviles Marco y Supermercados Simply-, y una tercera partida que abonará el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

La empresa Elcarte es la adjudicataria de unos trabajos que ya tienen presencia en el vial y un tiempo estimado de ejecución de un mes. La solución para garantizar la seguridad del tráfico y también de los viandantes viene dada por la construcción de una rotonda con forma elíptica que transforme lo menos posible la carretera y que vendrá acompañada por un paso peatonal para comunicar ambos arcenes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento decidía en la pasada legislatura como medida provisional ordenar el tráfico mediante el uso de la primera de rotonda de Ayegui o de la del Volante. Los establecimientos de la zona consideran que la medida perjudica el flujo de clientes a sus negocios, al mismo tiempo que se crean situaciones de riesgo para los clientes cuando cruzan la carretera nacional.

Desde Automóviles Marco, su gerente, César Marco, explica que la mejora de los accesos beneficiará al consumidor. “La rotonda supone, en primer lugar, una mejora de seguridad para todo el mundo, porque la carretera la pasan críos, silletas, gente de todas las edades para tomar un café. Hay un tráfico peatonal enorme entre los dos lados”, explica.

Por otro lado, añade que la inversión en infraestructuras hace ciudad acercando los servicios al ciudadano. “El cliente es muy cómodo y quiere accesos fáciles para poder ir de un comercio a otro. Sin buenos accesos, la gente no viene, por lo que hay que facilitar las cosas. De otro modo, la actividad se cae, y lo vemos en los negocios que han cerrado en los últimos tiempos en la zona. Es una causa directa. Lo hemos pasado muy mal, hemos salido todos súper perjudicados, por lo que hemos decidido ser generosos”, añade Marco, en referencia a la aportación privada.

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