La campaña echa a andar en la ciudad del Ega y en paralelo en otras localidades de Navarra y en el País Vasco con el objetivo de reunir una segunda tonelada de instrumentos musicales cuando se cumplen diez años del inicio de la guerra de Siria. La recogida en Estella se realiza con la implicación de los centros educativos, de la escuela de música municipal Julián Romano, de la escuela Scherzo y de la tienda Urko Musical. En estos lugares, las personas que lo deseen podrán dejar los instrumentos que en destino permitirán “cubrir con melodías el sonido de la guerra”.
Una rueda de prensa en el patio de la escuela de música servía para explicar los pormenores del proyecto con la presencia de miembros de la ONG Estella-Lizarra Ciudad de Acogida -Peio Goyache, Mª Eugenia Santamaría y Gotzon Nafarrate-, de representantes de los centros educativos y puntos de recogida de instrumentos y de Jesús Alegría Urtiaga, representante de la ONG Músicos sin Fronteras, quien se remontó a los orígenes de la organización. “Fue una locura hace 26 años en Cuba. Había niños que robaban cable de teléfono para poner al violín. A los quince años fuimos creciendo”, explica.
La implicación con los refugiados sirios comenzó de la mano del músico Gani Mirzo, que ya recogía instrumentos por Europa. El pasado año Músicos sin Fronteras enviaba una primera tonelada al Kurdistán irakí, donde se han puesto en marcha las primeras escuelas. “Cuando los niños reciben un instrumento es mejor regalo que aquí el de Olentzero o los Reyes Magos. Se van con el violín a la cama, la música les permite apagar el ruido de la guerra”, añade Alegría. En el campo de Duhok un 60% de las personas refugiadas son niños.
Gotzón Nafarrate, de Estella-Lizarra Ciudad de Acogida, destacaba en rueda de prensa el sentido especial de esta campaña en Estella, una localidad “muy vinculada con la música”. “Por eso, la ciudadanía nos va a apoyar”, decía. La colecta, que ya ha comenzado, se extiende hasta el 30 de mayo.
Concierto de Gani Mirzo
Gani Mirzo actuará en Estella el próximo 22 de mayo, en el centro cultural Los Llanos. Será la segunda vez que visita la ciudad, después de su concierto en 2018.
Mirzo es un músico kurdo, residente en Barcelona, muy reconocido por su investigación en la fusión de las músicas de Oriente y el flamenco. Virtuoso del laúd, ejerce como profesor del Liceo de Barcelona. Desde el inicio de la guerra de Siria trabaja en apoyo a los refugiados de los campos del Kurdistán iraquí.
Junto con el cantante armenio Ibrahim Keivo, Mirzo creó el proyecto The Dignity Road-La Ruta de la Dignidad, en apoyo a las mujeres kurdas yazidies liberadas recientemente por el Daesh y que se encuentran en el campo de refugiados de Duhok, en el Kurdistán. De forma paralela, con el apoyo de la ONG Músicos sin Fronteras, Mirzo creó un banco de instrumentos destinados a los campos y, en este 2021, se realiza la segunda recogida.