La pancarta con el eslogan ‘Denon bizitzak erdigunean-Revolucionar los cuidados’ abría la manifestación, nutrida no solo por mujeres, también por muchos hombres y familias con niños de todas las edades. Algunas personas manifestantes portaban carteles reivindicativos, otros la bandera morada y muchas manifestantes gritaban proclamas en castellano y en euskera.
“Las calles también son nuestras”, “Gora borroka feministak”, “Matxirulo, entzun, pim, pam, pum”, “Si tocan a una, nos tocan a todas” o “No es un caso aislado, se llama patriarcado” fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar a lo largo de todo un recorrido que discurrió por las calles San Francisco Javier, Doctor Hurte de San Juan, la cuesta Entrañas, la plaza de Santiago, Calderería y la plaza de los Fueros, donde se puso fin a la manifestación con la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad.
La cita, organizada por diferentes grupos feministas de Tierra Estella, contó con la participación del grupo Zaunka, una batukada que impuso el ritmo en la tarde del miércoles 8 de marzo en la ciudad del Ega.
Otros momentos
La celebración del 8M tuvo en la protesta callejera su principal momento, pero otros se de sarrollaron durante toda la jornada. Por la mañana se realizaron charlas en centros educativos, Cruz Roja y el centro Ordóiz instalaron mesas divulgativas en la calle y varias comidas, iniciativa de diferentes colectivos, se disfrutaron en la ciudad en lo que fue también un día de celebración.
Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento, se diseñó un programa de actividades que se extendió durante todo el mes de marzo, con iniciativas previas a la fecha clave y con otras aún por llegar.
El miércoles 22 habrá Cine y Mujer en el centro cultural Los Llanos, a las 19 horas. El martes 28 de marzo, se presentará el ‘Manual Ecofeminista contra el poder corporativo’, a cargo de Júlia Martí, investigadora y activista. Por último, el jueves 30 se celebrará en la casa de cultura otro de los platos fuertes del programa, la charla taller titulada ‘Psico Woman’, a cargo de Isa Duque, psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar. En paralelo, y junto con la Asociación Teder, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra convocó un concurso de fotografía dirigido a jóvenes.