La presentación de esta nueva edición tuvo lugar, el pasado 8 de mayo, en el mismo embalse y contó con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera; con la directora de la Escuela Navarra de Vela, Susana González, y con otras autoridades y representantes de entidades implicadas en la iniciativa.La campaña cuenta con un presupuesto total de 439.385 euros, de los que 190.000 están subvencionados por el Gobierno de Navarra, a través de la colaboración del Instituto navarro de Deporte y Juventud y Educación. El BBVA aporta 10.000 euros y cada participante, 130 euros. La iniciativa tiene como objetivo acercar un deporte minoritario a los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO y fomentar la convivencia y el contacto con la naturaleza.
Programa de actividades
La iniciativa incluye un curso de vela de nivel de iniciación con cinco sesiones de tres horas cada una además de sesiones teóricas y participativas previas, en donde los escolares visionan videos y reciben la explicación de los ejercicios. Los alumnos aprenden además a preparar las embarcaciones, a aparejar y conocer los nudos básicos y, ya en el agua, se inician en las técnicas de navegación y recogida del material. Estas prácticas se realizan con distintas embarcaciones. Una de ellas es el raquero, embarcación colectiva en la que se realizan tres sesiones de navegación en grupos de seis escolares con monitor. Otras dos sesiones se practican en Vaurien, embarcación para tres escolares, o en Optimist, embarcación individual. Se añaden además, dos clases de introducción al manejo básico de la piragua.El programa incluye también actividades en tierra que inciden en los valores de convivencia de los escolares y el respeto al medio ambiente, ya que se hospedan en el Camping Aritzaleku, ubicado en la zona. Las actividades se completan por la noche, fundamentalmente con iniciativas lúdicas y de interrelación grupal.
En colaboración
Ayuntamientos de Yerri y Guesálaz: se encargan de acondicionar la zona.
Mancomunidad de Montejurra: organiza el taller de compost como actividad complementaria a la vela, con la colaboración del departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente.
Médicos Mundi: aporta contenidos al programa sobre Educación para el Desarrollo.
Escuela de Formación Urtxintxa: realiza el seguimiento de la formación del monitorado.
Camping Aritzaleku: se encarga de mantener y adecuar sus instalaciones según las necesidades de la campaña.