
La instalación consiste en cinco murales elaborados por cinco artistas navarros: Jabi Landa, coordinador del proyecto, Döner, Leire Urbeltz, Malmö y Jon Zabalegi, que comenzaron a trabajar el pasado 10 de mayo en el propio museo, aunque la obra lleva tras de sí un trabajo de investigación que se inició con anterioridad.La exposición que se inaugura el próximo sábado 18 tiene como punto de partida una gran escultura de cartón colocada en el patio del Palacio: la Cruz de Borgoña, símbolo carlista por excelencia. En el interior de la sala orientada al río se encuentran las obras de estos cinco artistas. El proceso creativo de cada uno de ellos se ha llevado a cabo de manera individual y personal. Cada cual ha partido de puntos de vista diferentes para acercarse a esta parte de la historia navarra. Jon Zabalegi Aizpún, cuya obra inicia la exposición apunta que la propuesta resultó chocante en un primer momento. Sin embargo, el artista añadía: “Jabi y yo venimos entrenados ya que el año pasado nos ofrecieron hacer una exposición en los Caídos y supimos resolverlo bien”. Por ese motivo el artista quiso embarcarse en este otro proyecto.
La creación
Durante el proceso de documentación previa, Jon Zabalegi echaba de menos referencias al euskera en la narración de la historia. Por ese motivo, tomó como punto de partida diferentes poetas euskaldunes para reflexionar sobre este tema. En concreto la obra expuesta se fundamenta en un poema de José María Iparragirre: “Con la obra no quería hacer una crítica por hacer. Sólo he pretendido mostrar la historia, dar a conocer que aquello fue duro”.
Por otro lado, valora muy positivamente este tipo de iniciativas señalando que es una herramienta muy diferente: “Es una manera de llegar que puede resultar atractiva a los jóvenes para que se interesen por la historia”, concluye.Este artista navarro será el encargado de conducir el taller de iniciación al grafiti previsto para el sábado 18 de mayo, de 11:00 a 14:00 y dirigido a personas mayores de 12 años.Tras la inauguración de la exposición se elaborará un catálogo en el que los cinco artistas darán a conocer cómo ha sido el proceso creativo previo que les ha conducido al resultado final.[/quote]
Taller de iniciación al grafiti
Fecha y hora: sábado 18 de mayo, de 11:00 a 14:00.
Lugar: Museo del Carlismo – Palacio del Gobernador (Estella-Lizarra).
Impartido por: Jon Zabalegi Aizpún .
Para mayores de 12 años.
Gratuito.