“En esta edición, la salida y meta de la carrera se fijó en Ayegui”No sólo desde Navarra, también llegaron participantes de País Vasco, La Rioja, Asturias y Castilla León. Todos ellos partían a las nueve de la mañana desde el polideportivo de Ardantze, en Ayegui, inicio y final de la marcha. En años anteriores era el polideportivo de Estella el protagonista, pero Ayegui, en esta ocasión, se presentaba como una opción más cómoda para la organización. Además el Ayuntamiento aportaba una ayuda económica que aligeraba el presupuesto total de 20.000 euros.
El presupuesto se destinaba fundamentalmente en el avituallamiento, los seguros y en los regalos entregados a todos los participantes, que consistieron en un polo con el logotipo del club Saltamontes. Uno de los organizadores de la cita, Jesús Urra Osás, destacó la participación de 36 voluntarios del grupo Remer de protección civil, así como otras cuarenta personas colaboradoras con la organización, entre ellos amigos y familiares. “Sin todos ellos no habría sido posible la organización de una prueba con tanta participación”, expresó.
Dos traslados al hospital
La cita discurrió sin apenas incidencias, excepto dos golpes con traslado al hospital de Estella, pero que no revistieron complicación. Por lo demás, la jornada se desarrolló sin problemas. “Desde el club hacemos un balance super positivo, todo ha salido muy bien. Cada año ponemos el listón más alto, en esta ocasión con la inclusión de tres sendas nuevas, y la gente responde cada vez más. Estamos recibiendo muchos correos de agradecimiento de participantes que dicen que la organización ha sido insuperable”, añadió Jesús Urra Osés.
A las dos horas y veinticinco minutos llegaba a meta el primer grupo, compuesto por cinco aficionados, mientras que a las 14.20 horas, cinco horas y veinte minutos después de la salida, lo hacía el corredor más rezagado. El abanico de edades de los participantes osciló entre los 13 años del más joven y los 68 del más veterano. Todos ellos estaban obligados a llevar el casco. •