
El objetivo es sacar la cultura y la lectura a las calles. A ello se refería la bibliotecaria de la localidad, Vanesa Ramos, artífice de la idea, y que en la presentación estuvo arropada por su compañera la animadora socio cultural, Esther García, y por el alcalde, Leo Camaces. “Desde que empecé a trabajar en la biblioteca hace seis meses nadie ha solicitado un libro de poesía. Esta es una forma fácil de llevar la poesía a la gente”, expresó.
La iniciativa ha sido posible gracias a la participación de varios miembros de la Asociacion de Escritores y Escritoras de Navarra. En concreto, Carmen Puerta, Rosa Barasoain, Lucía Otero, Iván Romo, Koldo Pla, Estrella Elarre, Inma Biurrun y Juan Andrés Pastor han escrito varias estrofas para la ocasión que durante las próximas semanas se podrán ver en los escaparates de bares, peluquerías y el resto de tiendas de Ayegui, además de en la guardería y en el centro de salud. “Gracias a este proyecto, estamos consiguiendo que la gente de Ayegui hable de poesía”, completaba la bibliotecaria.
Los poemas lucen en vinilo al alcance de cualquier lector. “Me encanta ver que esto se hace en un pueblo y muestra también la voluntad de los autores de que la poesía llegue al mundo rural”, destacaba Emma Biurrun, una de las poetas participantes. Carmen Puerta también agradeció la puesta en marcha del proyecto y se refirió a la riqueza cultural que supone acercar un género minoritario, como es la poesía, a los pueblos y sus gentes.
Testigos de bellas palabras
Suman 20 los establecimientos y negocios de Ayegui que durante estos días son confidentes de pensamientos, sentimientos e ideas en verso: restaurante Kirol, Camping Iratxe, el polideportivo de Ayegui, el centro termolúdico
Ardantze, el bar San Cipriano, el restaurante Casa Luisa, las carnicerías Los Porches y José Javier Ganuza, las peluquerías Gloss y Naiaraiz, la biopeluquería Natureza, la peluquería canina Peludos, las farmacias, el catering Carol Ágreda, la panadería Ega Pan, la guardería Tipi Tapa, la asesoría Begoña, la nutricionista Sara Fenoux y el autoservicio Richard.