La consejera de Universidad, Innovación y Transición Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, y la concejala de las áreas de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, María Sánchez, inauguraban el lunes 8 de abril la exposición organizada por ADItech, entidad coordinadora del SINAI, junto con Diego Garrido y Maruxa Arana, director general y responsable de Excelencia y Divulgación de la I+D+i, respectivamente, ambos de ADItech.
Cada ilustración va acompañada por un panel informativo en el que se muestra a la o las científicas que han participado en el diálogo con la artista, y el proyecto del que han hablado. La muestra se completa con la composición escultórica creada por la artista navarra Leire Urbeltz, pieza central de ‘Científicas Ilustradas’, que rinde homenaje a las mujeres científicas e investigadoras que trabajan en el SINAI. La exposición también pretende dar a conocer el Sistema Navarro de I+D+i desde el punto de vista del arte.
La propuesta aspira a ser fuente de inspiración para nuevas vocaciones femeninas en Navarra
Inspiración
La concejala de Igualdad, María Sánchez, daba la bienvenida a lo que denominó “iniciativas importantes” porque “nos ayudan a poner cara, a personalizar a mujeres científicas. “Servirá, seguro, de inspiración para las nuevas generaciones”, declaró.
La consejera Patricia Fanlo tomó la palabra para destacar la simbiosis que se crea entre el arte y la ciencia. “Parece disciplinas que nada tienen que ver, pero en este caso generan referentes sociales femeninos y fomentan las vocaciones Stem (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de una manera muy visual, acercándonos a las personas más jóvenes que serán las científicas y tecnólogas del futuro” expresó.
Fanlo destacó que la igualdad ha de ser transversal, que todavía quedan muchos techos por seguir rompiendo y se refirió a la educación como el arma necesaria para la igualdad. “La ciencia, la tecnología y la innovación tanto en instituciones públicas como en las privadas tienen que ser entornos de igualdad y entornos seguros. Se les debe otorgar la visibilidad que merecen; solo así lograremos una mejor calidad científica. Por nuestra parte, seguiremos acompañado a las mujeres en la ciencia y en la tecnología”, añadió.
Desde Aditech, el director general, Diego Garrido, recordó los dos objetivos de la exposición, entre ellos “mostrar el liderazgo femenino a través de las doce compañeras que son musas e investigadoras”. Por su parte, su compañera Maruxa Arana invitó al público a conocer la exposición.
La muestra se gestó y mostró en Pamplona en 2022. En 2023 adquirió su carácter itinerante y ha visitado Tudela, Sangüesa, Alsasua y, ahora, Estella. Las obras regresarán después a Pamplona, al Parlamento de Navarra, donde terminará el circuito.
Con nombre propio
Catorce son las investigadoras del SINAI que han inspirado las obras de once ilustradoras. Las científicas son: Edurne Baroja, Maite Herráiz, Pilar Herrera, Tania Jorajuría, Eva Almirón, Sandra Hervás, Begoña López, Cristina Salazar, Marisol Aymerich, Uxua Pérez de Larraya, Maite Aresti, Estíbaliz Larrainzar, Jaione Bengoechea e Idoia Ariz. Integran el plantel de ilustradoras: Miren Asiain, Lidia Cao, María Picassó i Piquer, Maite Mutuberria, Alba Casanova, Ana Galvañ, Rebeca Losada, Nuria Riaza, Flavita Banana, Sonia Pulido y Coco Dávez.