Casi 700 participantes tomaron la salida a primera hora de la mañana en las diferentes distancias y modalidades, tanto en las de cicloturista como en la competitiva, que se estrenaba en esta edición. También hubo cambios de fecha, pasando de febrero a abril, con una jornada caracterizada por las altas temperaturas.
En la categoría masculina se vivió un bonito duelo en cabeza, con Ferreira y Haimar Zubeldia, el que fuera ciclista profesional, liderando la prueba desde el principio. En los primeros kilómetros en compañía de Unai Mateos, que finalmente se despegaba del grupo de cabeza, antes de llegar al ecuador, haciendo de enlace con otro grupo de ocho corredores: Patxi Cía, Ismael Esteban, Antonio Ortiz, Unai Zurita, Mael Rouanet, Iñaki Isasi y Carlos Monreal.
Estaba claro que Zubeldia y Ferreira se iban a jugar el triunfo, y finalmente fue el luso quien, a falta de poco más de dos kilómetros, daba el golpe definitivo para plantarse en meta en solitario. Justo después llegaba Zubeldia y en tercera posición, Julen Zubero.
En la prueba femenina, la gallega Irene Trabazo, que está dando sus primeros pasos en el gravel, tuvo una victoria más sencilla, imponiéndose en meta a Elena Llorente.