El tiempo veraniego de los primeros días de junio permitía la afluencia en las piscinas de Villatuerta, en el polideportivo San Ginés. Tímidos eran los primeros baños, pero el césped acogía a numerosos demandantes de sol. Las piscinas de Villatuerta, que atraen a bañistas no sólo del municipio sino también de las localidades próximas, incluida Estella, permanecerán abiertas hasta el 6 de septiembre con el horario de 11 de la mañana a 21 horas.
La empresa Urdi S.L. gestiona el polideportivo, incluidas las piscinas, desde hace tres años. Este es el tercer verano de funcionamiento. Explica el director de servicios, Aitor Pedroarena, que la instalación apuesta por la apertura el primer fin de semana de junio. Para tenerlo todo listo, las labores de puesta a punto comenzaban en torno a cuatro semanas antes. El martes día 2 se terminaba el llenado de los vasos que, previamente, se habían vaciado, limpiado y retocado la cerámica con lechada.
Durante los días previos a la apertura, se realizaban otras tareas necesarias, como la preparación del césped y la limpieza de la zona exterior y se ultimaban los contratos y toda la información sobre abonos y entradas. La empresa cuenta para el verano con tres socorristas y amplía con una persona el servicio de limpieza. El verano en Villatuerta ofrece también actividades puntuales, como la celebración de spinning al aire libre y la organización del Día del Socio.
Efectos de la riada en el Agua Salada
Los bañistas de otras instalaciones como el Agua Salada y el Obeki, en Estella, esperan al viernes 12 y al sábado 13 de junio, respectivamente. Es la fecha elegida para poner en marcha una campaña de verano que concluye el 13 de septiembre en las piscinas municipales y, algo antes, el 31 de agosto, en las de propiedad del colegio Nuestra Señora del Puy, con motivo del inicio del curso escolar.
La preparación de las piscinas del Agua Salada ha estado marcada este año por las complicaciones añadidas que causaron las dos riadas del pasado invierno, una de ellas con niveles históricos. Explica el gerente de Serdepor, Félix Purroy, que el barro, la arena, las piedras y las ramas arrastradas por el agua y acumuladas en el recinto exterior y dentro de los vestuarios, del cuarto de depuradora y del botiquín han obligado a intensificar el trabajo de la brigada del Ayuntamiento y de los operarios de la empresa gestora del polideportivo, Serdepor S.L.
Era a principios de mayo cuando comenzaban las acciones de mejora que están consistiendo en una limpieza profunda, más profunda que nunca, el cambio del riego, el acondicionamiento del césped y también el pintado de los vestuarios. Serdepor cubrirá la temporada de verano con su propio personal y con la contratación de dos socorristas. Cabe recordar que los socios del pabellón tienen incluido el abono a las instalaciones de verano.
Nuevos vestuarios y duchas en el Obeki
En cuanto a las piscinas del Obeki, en el Puy, abrirán de lunes a domingo en el horario de 11.30 h. a 21 horas. Este año la dotación cuenta con nuevos vestuarios que sustituyen a los que hasta el momento eran los originales, de cuando se construyó el edificio hace ya 49 años.
Explica el director del colegio, José Antonio Osés, que se han renovado completamente tanto las 20 duchas como las doce cabinas-cambiadores y que era una mejora muy necesaria. A estos trabajos se une, asimismo, la sustitución de las dos depuradoras de la piscina por otras nuevas.
Dado que el Obeki pertenece al colegio El Puy, sus alumnos, al igual que los de Santa Ana, Mater Dei y Andéraz, tienen precios especiales para su utilización durante el verano.
Progresivo inicio en Ardantze
Ayegui y sus piscinas del polideportivo Ardantze se adaptan a la temporada de verano de manera progresiva. De momento, desde el 13 de junio se abren al público en el horario habitual del pabellón, de 9 a 22 horas, la zona ajardinada y la piscina de chapoteo que, fuera de temporada permanecen cerradas. El domingo 14, el horario es de 9 a 14 horas.
La piscina principal estará cubierta y climatizada para posibilitar su utilización como espacio deportivo. Será a partir del sábado 20 cuando el horario de la piscina y zona ajardinada cambie, de lunes a domingo de 10.30 a 21 horas, mientras que las instalaciones abrirán desde las 9 hasta las 21.30 horas. Durante las primeras semanas de junio, la piscina seguirá cubierta y se descubrirá para su uso al aire libre a finales de mes en función del tiempo.
El responsable del polideportivo, Ander Martínez, destaca que este año la campaña de verano termina una semana más tarde de lo habitual. “En los últimos años septiembre está haciendo muy bueno, así que vamos a probar”, explica.
Será la semana del 14 al 20 de septiembre cuando la instalación al completo cerrará para una limpieza a fondo y la realización de reparaciones. Las personas que se abonen o adquieran entradas individuales tienen derecho a la utilización de la instalación completa.
Título
Fechas y horarios
Piscinas de Villatuerta. Desde el 5 de junio hasta el domingo 6 de septiembre. De lunes a viernes, de 11 a 21 horas.
Piscinas del Agua Salada. Desde el 12 de junio hasta el 13 de septiembre. De lunes a domingo, de 11 a 20 horas.
Piscinas del Obeki. Desde el 13 de junio hasta el 31 de agosto. De lunes a domingo, de 11.30 a 21 horas.
Piscinas de Ardantze. El sábado 13 de junio se abre la zona ajardinada y la piscina de chapoteo. La piscina principal permanece cerrada y climatizada durante junio, se descubrirá a finales de mes, en función del tiempo. La primera semana, horario de invierno, el del pabellón. Desde el sábado 20, horario de verano, de 9 a 21.30 el polideportivo, y de 10.30 a 21 horas la zona de piscinas.
La poza del Agua Salada, limpia para el baño
Emblemático enclave de Estella, la poza del Agua Salada se encuentra preparada para el baño después de las labores de limpieza realizadas por varios vecinos de la ciudad y usuarios.
El grupo de voluntarios se reunió a mediados de abril para vaciar la piscina y librarla de los residuos acumulados durante el invierno, fruto, sobre todo, de las riadas, y retirar las algas. Después de la limpieza a fondo, realizan otros repasos una vez al mes, desde mayo hasta septiembre, para mantenerla en las mejores condiciones en la época de mayor uso. Aunque se desconoce el número de personas que se bañan periódicamente, la piscina recibe visitantes durante todo el año; por ello el interés de los usuarios de mantenerla limpia.