El valor de la iniciativa reside en la propia iniciativa de los usuarios de Anfas Estella que han participado plenamente en todo el proceso. El grupo de ocio cuenta con un colectivo, denominado de ‘Autogestores’, que, con un alto grado de autonomía y habilidades sociales, y con la ayuda de colaboradores, contribuye a proponer mejoras a la actividad de la asociación. El grupo lo integran actualmente cuatro personas: Pili, Alfredo, Carmelo y Javier.
La organización de la exposición, junto con una fiesta y diferentes actos, contribuye poner el mejor final a la temporada de otoño-invierno. Para llevarla a cabo, primero recibieron un curso exprés de fotografía y, después, por grupos, los usuarios, así como familiares y otros voluntarios, fueron tomando imágenes de acuerdo con los diferentes temas. Ellos eligieron esos temas y los asociaron a los diferentes derechos.
Junto a esta actividad, el grupo de ‘Autogestores’ también se ha implicado a lo largo del curso ordinario en diferentes iniciativas. Explican desde Anfas Estella que colaboraron en Carnavales con la elaboración y reparte de una chocolatada, se volcaron activamente en el albergue de peregrinos mediante diferentes actos, como el de apertura o la participación en el curso de hospitaleros, y organizaron un video fórum con la película ‘Yo también’.
Junto a todo ello, el grupo de ‘Autogestores’ reunió una batería de solicitudes al ayuntamiento que contribuya a su mejora de la calidad de vida. Es el caso de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad en la sede de Anfas Estella y una reducción en las tarifas de autobús.
Título
Broche de oro al curso
El fin de curso llegó con actividades variadas para el centro de ocio de Anfas Estella. El miércoles 17 de junio, se celebraba una fiesta en la casa de la juventud con la temática del Rey León. No faltaron el photcocall ni los talleres de danzas ni las actuaciones a cargo de las familias y del grupo de psicomotricidad. El sábado 20 fue el turno de los voluntarios que disfrutaron de una comida y, el domingo, 21, las familias realizaron una excursión a Sarría para visitar la vaquería y la bodega antes de desplazarse a Puente la Reina y a Eunate. La mejor manera de dar la bienvenida al verano.