Los presupuestos, que se votaron por partes diferenciando el presupuesto del Ayuntamiento y el del Patronato de la Escuela de Música Julián Romano, contaron con la aprobación de los ediles de EH Bildu, del concejal de Geroa Bai y los dos no adscritos, Jorge Crespo y Magdalena Hernández. Los siete concejales de Navarra Suma y el del PSN votaron en contra. El presupuesto del patronato se aprobó, sin embargo, por unanimidad.
En opinión de Ibai Crespo, del PSN, los presupuestos son unos malos presupuestos “porque no recogen una sola transformación ni se revierten recortes de UPN con el aumento de la financiación local ni hay inversiones para infraestructuras clave”.
El portavoz de Na+, Gonzalo Fuentes, manifestó también la oposición de su grupo. “No vamos a formar parte de este show porque nos parece una auténtica tomadura de pelo. Solo traen un cambio de nombre con las mismas partidas ya aprobadas a finales de 2020”, decía.
El Pleno daba también luz verde a una modificación presupuestaria de varias partidas por valor total de 159.450 euros, que se aprobó por asentimiento. Asimismo, se aprobaba el protocolo de coordinacion de actuación ante la violencia hacia las mujeres y salía adelante una enmienda ‘in voce’ que modifica las bases de ejecución del presupuesto en el apartado disposición del gasto. El cambio aumentaba de 5.000 a 10.000 euros el precio máximo por el cual será suficiente pedir un único presupuesto. Tanto el alcalde como el concejal de Servicios, Jorge Crespo, destacaron que la medida permitirá dar agilidad a la adjudicación de trabajos en un contexto complicado por el incremento de los precios de los materiales.
En la sesión plenaria del 25 de junio se leyó una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ con fines de visibilización y de erradicar la de sigualdad. También salieron adelante dos mociones.
La primera de ellas abordó los sucesos en la valla de Melilla y contó con el apoyo del equipo de Gobierno. Na+ se abstuvo y el PSN se posicionó en contra. Una segunda moción la firmaba la Plataforma Navarra de Salud de Estella-Lizarra en apoyo de la Atención Primaria y defensa de la salud pública. Salió adelante, a pesar de la abstención de los ediles de Na+ y del edil socialista por desacuerdo en alguno de los puntos.